Estar presentes

Juan Pablo Orlandini, director regional Junji Araucanía
Juan Pablo Orlandini Retamal.

Hace unos días realizamos el primer conversatorio virtual con familias de un jardín infantil de la JUNJI Araucanía. Fue una grata experiencia poder conectarnos y conversar con las madres, padres y apoderados de nuestros niños y niñas; escuchar cómo están, y cómo han sobrellevado estos difíciles meses en casa, a causa de la Pandemia del Covid 19.

El tema fue "Emocionalidad y Aprendizaje en Tiempos de Crisis", desarrollado por una psicóloga y una educadora de párvulos de la institución;  y frente a ello, la reacción de los participantes, las ganas de expresarse, de hablar, de decir qué les está ocurriendo a través de testimonios y vivencias que son individuales, pero que luego se vuelven colectivas.

Este nuevo espacio de participación ciudadana, realizado gracias a la disponibilidad de las plataformas digitales, nos abren una nueva ventana de oportunidades para estar aún más  presentes,  a no bajar los brazos y continuar apoyando a las familias en los procesos educativos de sus niños y niñas, tal como hemos hecho siempre, sólo que ahora en un contexto diferente.

Queremos seguir conservando el importante vínculo que tenemos con ellas, mantener una interacción fluida y saber qué piensan, qué necesitan, enfocándonos siempre en el bienestar de nuestros niños y niñas.

En estos días de aislamiento y distancia social, es importante  estar en contacto con nuestros seres queridos y por supuesto, con quienes son  el motivo de nuestra misión, los niños, niñas y familias que forman parte de los jardines infantiles de la región. La tecnología está ahí, dispuesta a facilitarnos la comunicación para acercarnos, para escuchar y  actuar, y por supuesto, para estar presentes.

Te puede interesar

Nos ordenaron la casa desde afuera

Estados Unidos aplicó a Chile un arancel de 12,5%. Chile también puede hacerlo protegiendo el agro nacional y la herramienta para aplicarlo existe desde 1986.

La extrema frialdad expande la nocividad de las relaciones agrotóxicas

Vicente Painel Seguel, profesor, ex seremi de Economía.

¿Quién vigila al vigilante? (II): Cuando el error fiscal no tiene consecuencias

Eduardo Becas Mora, abogado, magíster en Derecho Penal.

Glaciares: del diagnóstico a la acción en La Araucanía

Dra. Angélica Casanova- Katny, Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.

 

Las hormonas también son cosa de hombres

Maricela Pino, directora Escuela de Obstetricia y Puericultura Universidad de Las Américas.

Formar profesionales, pero sobre todo formar personas

Carmen Gloria Aravena Acuña, rectora Santo Tomás Temuco.