Política Por: Tania Marquez04/06/2020

Con ley corta buscan "salvar" a los 8 alcaldes que no podrán repostularse en La Araucanía

Al respecto, el diputado RN Miguel Mellado, explicó que tras la promulgación de la ley, van a acudir a esta ley corta y así "salvar" a los ediles que estarían quedando fuera. Sin embargo, para las bancadas de Evópoli y la Nueva Mayoría, esta es una situación que no da respuestas a las demandas ciudadanas que tienen que ver con la renovación, por lo que podrían no tener los votos.
Becker - Delgado

La votación de ayer generó una fuerte polémica entre los diputados, dado que también se incorporó a los alcaldes y concejales, esto considerando que ya se inició el calendario electoral de abril del próximo año y se dejaría fuera de carrera a ediles con alta votación como son Miguel Becker y Juan Eduardo Delgado, ambos RN, o históricos como el alcalde DC de Nueva Imperial, que está en su cargo hace 24 años.

Esta preocupación se deriva en que incluso la bancada de RN y UDI estén trabajando en la posibilidad de despachar una "Ley Corta", con la cual se buscaría que los ediles puedan repostularse por una vez más; lo cual beneficiaría a 8 alcaldes de la región, considerando además que las primarias serían en noviembre de este año.

Al respecto, el diputado RN Miguel Mellado, explicó que tras la promulgación de la ley, van a acudir a esta ley corta y así "salvar" a los ediles que quedarían fuera.

"Estamos en conversaciones, incluso con el presidente de la comisión de Constitución, para crear una ley corta, donde los  alcaldes y concejales puedan ir por un periodo más. Este fue un acuerdo previo entre los diputados y senadores y con ello vamos a plasmar el espíritu de la ley. Por un error de los senadores cayó esta moción especial para los ediles pero queremos reponerlo", agregó Mellado.

Sin embargo, para las bancadas de Evópoli y la Nueva Mayoría, esta es una situación que no da respuestas a las demandas ciudadanas que tienen que ver con la renovación, por lo que podrían no tener los votos.

"Me parece que no corresponde borrar con el codo lo que se escribió con la mano y es burlar el espíritu que se votó. Además la Constitución es clara en señalar que todos somos iguales ante la ley y  no hay razón para proteger a un grupo en específico. Hay que rechazar de plano una cuestión de esta naturaleza", aseguró el diputado Ricardo Celis.

Te puede interesar

Presidente Kast decide no cursar nuevos decretos de rebaja de condenas a violadores

Mientras el diputado de La Araucanía José Montalva amenazó con una acusación constitucional, el mandatario ratificó a Fernando Rabat en su cargo.

Diputado Cretton valora nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

El parlamentario descartó que la competencia electoral que ambos protagonizaron en el pasado sea un impedimento para trabajar por la región.

Diputado Montalva analiza impulsar acusación constitucional contra el ministro de Justicia Fernando Rabat

El parlamentario PPD le dio un ultimatum al Gobierno, para que hoy modifique su postura sobre la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales.

Tenso cruce de palabras entre CORE de izquierda y gobernador René Saffirio

Tras la solicitud de Patricia Paillao para retirarse para ir a buscar a su hijo, el gobernador dijo que avanzarían en un proyecto para una guardería infantil.

Diputado Cretton integra la Comisión de Vivienda que sesionó en La Araucanía

El parlamentario participó en la sesión que se realizó en Lautaro, además de visitas inspectivas a Vilcún y Curacautín.

Senador Huenchumilla critica recortes en Mideso y cuestiona prioridades del Gobierno

El parlamentario levantó una alerta sobre aspectos como el desfinanciamiento al Fosis y el término del Bono Graduación, entre otros recortes.