Autoridades desconocen el número exacto de fallecidos por coronavirus en La Araucanía

La seremi de Salud indicó que se trabajará en conjunto con el Registro Civil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para ofrecer información con mayor transparencia. "Por lo tanto, se están revisando caso a caso (...) y se informará al respecto con mayor exactitud", reiteró Rodríguez.
Seremi de Salud de La Araucanía.

Tras varios días de controversia respecto a la cifra de fallecidos por coronavirus, la seremía de Salud en La Araucanía anunció que la institución no aportará esta cifra, mientras se revisa "caso por caso", para conocer con mayor exactitud si la causa de las muertes de estas personas fue el virus u otra patología.

"Se ha detectado situaciones en las cuales, han quedado registrado como casos por covid, sin ser efectivamente fallecimientos por covid. Ejemplo: pacientes diabéticos descompensados muy graves, con amputaciones, con gangrena, en los cuales se ha detectado como un hallazgo covid y en realidad la causa de muerte en esos casos ha sido por su diabetes y no por covid", ejemplificó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministro de Salud Jaime Mañalich, anunciará que en el esfuerzo de "transparentar" toda la información para el análisis, se va a liberar a acceso directo las causas de fallecimientos inscritas en el Registro Civil en los últimos 5 años.

"No vamos a entregar ahora el número total de fallecidos, pues esto está en investigación, porque en busca de mayor transparencia, el servicio de registro civil está chequeando algunas diferencias de opiniones que ha detectado en relación a los informes de fallecidos en el país", explicó Rodríguez.

Para este lunes, el número de fallecidos correspondería a 51 pacientes. Sin embargo, se espera que en los próximos días esta cifra de decesos sea confirmada por la autoridad sanitaria o a nivel central.

Otros ministerios

Rodríguez explicó que la seremía de Salud trabajará en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para implementar una nueva metodología que permita entregar información más exacta, cruzando las bases de datos del Registro Civil y de los laboratorios que confirman la infección.

"Por lo tanto, se están revisando caso a caso la información de los fallecidos en la región de La Araucanía y se informará al respecto con mayor exactitud", indicó Rodríguez.

Te puede interesar

Condenado en asesinato de parcelero en Ercilla es detenido con marihuana y una subametralladora

Al sujeto se le incautaron además una camioneta robada y munición. Siendo menor de edad, participó en el asalto y muerte de Héctor Gallardo Aillapán.

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.