La Autónoma se adjudica fondos del Ministerio de Ciencia para desarrollar proyecto “Salud Telemental”

La iniciativa busca prevenir el suicidio en niños y adolescentes a través de la generación de recursos audiovisuales que entreguen las estrategias necesarias para afrontar de mejor manera esta realidad.

Proyecto tele salud mental

"Es una excelente oportunidad para contribuir al bienestar de las personas. Para el equipo de trabajo es muy importante que los conocimientos que se produzcan en la investigación redunden en beneficio y lleguen a la comunidad de forma amigable", comentó la docente de la carrera de Fonoaudiología, Carla Figueroa, tras conocer la noticia sobre la adjudicación del proyecto Salud Telemental, prevención del suicidio en la comunidad escolar, que financiará la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia.

El proyecto busca primero identificar los factores protectores y de riesgo emocionales, sociales y familiares asociados a la conducta suicida, para luego elaborar estrategias de afrontamiento a través de recursos audiovisuales. "Una comunidad educativa alfabetizada y sensibilizada en el tema disminuye el estigma asociado a la salud mental", señaló la especialista.

"Desde hace algunos años venimos trabajando en la investigación de temáticas en conductas suicidas. Recibimos información acerca de la convocatoria, y dado que en ese momento contábamos con una idea económica, accesible para las personas, de fácil uso y con un gran alcance para llegar a nuestro público objetivo, decidimos postular", dijo Figueroa.

El proyecto será desarrollado por un equipo interdisciplinario de la carrera de Fonoaudiología, Clínica Psicológica y la oficina de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con el departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule.

Esta iniciativa es una de las 12 adjudicadas por la convocatoria «Salud Mental: cómo la ciencia nos cuida» que busca apoyar proyectos de divulgación del conocimiento científico sobre temas relacionados a salud mental, para acercar a la ciudadanía la investigación en esta materia.

Principal experta norteamericana en prevención del suicidio advierte sobre su difusión

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.