Huenchumilla apoya retiro del 10% y emplaza al Gobierno: “Este sistema terminó su ciclo en Chile ..."

El senador DC defendió el proyecto de Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos previsionales de las AFP y argumentó para ello que es una solución ante las medidas de apoyo “tardías e insuficientes del gobierno”.
Senador Francisco Huenchumilla

En comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) defendió el proyecto de Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales de las AFP, y argumentó para ello que es una solución ante las medidas de apoyo “tardías e insuficientes del gobierno”, a la vez que llamó al ejecutivo a buscar acuerdos porque “el sistema de AFP cumplió su ciclo”. 

Tenemos que darnos cuenta que el sistema de las AFP cumplió su ciclo. No pudo dar cuenta de aquellas promesas que se hicieron hace 40 años atrás, en que la gente cuando llegaran a viejos, iban a tener una pensión digna”, fustigó el parlamentario.

Huenchumilla aseveró, en referencia al argumento de que los fondos “son de los trabajadores”, que “el gobierno y los empresarios han quedado cazados en una tesis jurídica y política que ellos mismos plantearon. Entonces, claro, si son de ellos, y tengo necesidad, y estoy endeudado, y tengo crisis, ¿por qué yo no puedo recuperar este 10%?”, cuestionó el senador de La Araucanía.

Modelo previsional

En su intervención, el senador Huenchumilla hizo además varias referencias y críticas al modelo previsional y al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Después de 40 años, los viejos están en la soledad, están al garete, sin una pensión digna, y entonces los hijos y todos están indignados, porque se nos prometió una cosa que no fue. Y a cambio de eso se formó un inmenso mercado de capitales (…) y pasados 40 años, la devuelven en cómodas cuotas mensuales de 150 lucas. Entonces, ¿cómo no va a golpear eso?”, cuestionó el senador.

Si no tenemos una cuota de realismo, de que ese sistema terminó su ciclo en Chile después de 40 años, no vamos a resolver este problema”, enfatizó el parlamentario.

Mensaje al gobierno

En la sesión se encontraban presentes los ministros de Hacienda y Trabajo, a quienes Huenchumilla habló directamente: “Ambos ministros nos hacen una exposición detallada desde el punto de vista técnico, y piensan que el problema está en cuestiones técnicas (…) ese es el problema que estamos viviendo en Chile, el problema que tiene este gobierno, es la incapacidad de darse cuenta de que estamos frente a un problema de naturaleza política”, planteó el parlamentario.

“Ministro, lo que hay que preguntarse es si la respuesta del Estado ha estado a la altura de la gravedad y de la naturaleza del problema. Y eso se manifiesta en si la gente le cree o no le cree a las medidas que tomó el gobierno”, señaló Huenchumilla al ministro Briones.

Esta crisis encontró al estado chileno con buena salud financiera, con ahorros y con capacidad de endeudamiento, entonces puede afrontar seriamente esta crisis. Lo que pasa es que la gente no le cree a las medidas del gobierno, porque han sido insuficientes, tardías, gota a gota, y no logran calmar la ansiedad y la incertidumbre que la gente en Chile tiene”, reflexionó el legislador.

Soluciones

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Yo creo que no podemos eludir esa realidad. Y lo que tiene que hacer el gobierno es gestión política, pero el gobierno tiene un déficit político. Todos sabemos que hoy día hay una conducción de parte del presidente y del Comité político, que es débil (…) no tiene un sentido de la realidad, lo mismo que los grandes empresarios”, planteó el senador DC.

Aquí lo que corresponde, si hubiera sentido político, es sentarnos a la mesa, todos los grandes actores, y buscar de qué manera salvamos a Chile, salvamos al sistema democrático, la tranquilidad social, pero en base a hacer los cambios que el modelo necesita, sin echar abajo la estantería, sino de una manera seria y responsable (…) pero que nosotros le demos una respuesta a la gente, que nos crea. Mientras la gente no nos crea, no vamos a salir de esto. Este proyecto se inserta dentro de ese cuadro político”, concluyó Huenchumilla.

Te puede interesar

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

El parlamentario por La Araucanía y el alcalde de la comuna se reunieron con la ministra Natalia Duco para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo.

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.

Diputado Neira dice que el Gobierno cambiaría seremis en septiembre

El parlamentario del Partido Republicano afirmó tener información sobre el reemplazo de autoridades y que se ha notado inexperiencia política.

Diputado Cretton presentará proyecto para reducir el número de parlamentarios

“Cumplimos otra promesa de campaña para mejorar el sistema político”, manifestó el parlamentario de la UDI por Malleco.