Histórico lonco Aniceto Norin sufre quema de maquinaria

El siniestro fue a las 4.30 de la madrugada en el sector de Didaico, Traiguén y el atentado ocurrió cerca de la vivienda del afectado, quien es de los líderes mapuche que cree en una solución pacífica al conflicto que vive el Estado chileno con el pueblo originario. Al sentir ruido repelió el ataque junto a "su gente". Habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Lonco Aniceto Norin

El lonco Aniceto Norín fue sentenciado en 2003 por supuestas "amenazas terroristas" en contra del ex ministro de Agricultura de la época Juan Agustín Figueroa y ese mismo año demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juicio que ganó once años después, en un triunfo inédito ante la justicia chilena. También es de los líderes mapuche que cree en la paz y en la búsqueda de un camino que permita vivir en tranquilidad. Anoche fue víctima de un atentado de los que se viven a diario en La Araucanía.

Fue a las 4.30 de la madrugada en el sector de Didaico, cercano a Temulemu, Traiguén, que sintieron ruido y se levantaron a ver qué pasaba. "Vinieron a atentar acá y quemaron la máquina, una retro, pero no alcanzaron a meterse más acá porque los sentimos, si no hubieran quemado mi equipo completo, la maquinaria y el tractor que tengo adentro más tres máquinas más", contó a Araucania Diario en exclusiva el lonco mapuche.

"Nos enfrentamos, en ese momento empecé a dar bulla yo, les dije: "qué están haciendo mierda, ya cabros levántense ..." y en eso empiezan a disparar, me dispararon, pero para arriba no alcanzó ...", dijo Norín.

"De ahí empezamos a movernos rápido, llamamos a nuestra gente, subieron rápido pero ya se habían ido. Son de aquí no más, los pichunes con los antiles, son ellos los que lo hicieron, son los amigos del alcalde, los mismos que tomaron la muni, son los mismos ...", acusó el lonco Aniceto Norin.


Quema de municipalidad

"Si el alcalde sabía quién tenia tomada la muni y no quiere decir quién estaba ahí, si no que dice "gente de afuera"", dijo Norin, en alusión al edificio quemado el sábado en la noche.

Para Norin van a tener que estar preparados porque no se ve que las cosas vayan a mejorar. "Vamos a tener que estar preparados porque esta cosa no va a parar. Lamentablemente lo que está ocurriendo es muy grave, en todos lados lo que está pasando", puntualizó el lonco Aniceto Norin.

En prisión preventiva quedó imputado por incendio de camión en servicentro de Collipulli
Un camión quemado a plena luz del día y amenazas al alcalde fue el saldo de violenta marcha en Collipulli
Habitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche

Te puede interesar

FOSIS anuncia primeros preseleccionados a programas de emprendimiento 2024

Ya están disponibles en www.fosis.gob.cl. El director nacional Nicolás Navarrete Hernández, destacó el desarrollo del proceso al que las personas postularon mayormente en línea.

Fiscalia confirma que concejal de Villarrica se negó a la alcoholemia

Sin embargo, se fijó audiencia para una salida alternativa de suspensión condicional, para que no sea condenado.

Gobierno decide licitar doble vía Freire - Villarrica con peajes

Los empresarios pudieron más y la ministra Jessica López decidió dar urgencia a la licitación, programándola para este año, sin escuchar a los vecinos, o a la comunidad que ya rechazó un una consulta la iniciativa.

Mesa público privada de economías creativas de La Araucania representará a la región en el MICSUR

En su cuarta versión en estos 10 años, el encuentro se celebrará en Chile desde el 17 al 20 de abril y reunirá a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

SOFO afirma que recientes atentados desmienten disminución de la violencia

Señalan además que el despliegue de militares y carabineros en la región ha demostrado no ser suficiente y piden mayor presencia y aumento en las dotaciones.

Roberto Garrido confirma que fiscalía del Ñuble investigará al fiscal del caso Convenios

Carlos Cornejo será investigado por el delito de vejaciones en contra de un testigo ciego que al que se le hizo firmar su declaración sin que pudiera leerla.