Histórico lonco Aniceto Norin sufre quema de maquinaria

El siniestro fue a las 4.30 de la madrugada en el sector de Didaico, Traiguén y el atentado ocurrió cerca de la vivienda del afectado, quien es de los líderes mapuche que cree en una solución pacífica al conflicto que vive el Estado chileno con el pueblo originario. Al sentir ruido repelió el ataque junto a "su gente". Habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Lonco Aniceto Norin

El lonco Aniceto Norín fue sentenciado en 2003 por supuestas "amenazas terroristas" en contra del ex ministro de Agricultura de la época Juan Agustín Figueroa y ese mismo año demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juicio que ganó once años después, en un triunfo inédito ante la justicia chilena. También es de los líderes mapuche que cree en la paz y en la búsqueda de un camino que permita vivir en tranquilidad. Anoche fue víctima de un atentado de los que se viven a diario en La Araucanía.

Fue a las 4.30 de la madrugada en el sector de Didaico, cercano a Temulemu, Traiguén, que sintieron ruido y se levantaron a ver qué pasaba. "Vinieron a atentar acá y quemaron la máquina, una retro, pero no alcanzaron a meterse más acá porque los sentimos, si no hubieran quemado mi equipo completo, la maquinaria y el tractor que tengo adentro más tres máquinas más", contó a Araucania Diario en exclusiva el lonco mapuche.

"Nos enfrentamos, en ese momento empecé a dar bulla yo, les dije: "qué están haciendo mierda, ya cabros levántense ..." y en eso empiezan a disparar, me dispararon, pero para arriba no alcanzó ...", dijo Norín.

"De ahí empezamos a movernos rápido, llamamos a nuestra gente, subieron rápido pero ya se habían ido. Son de aquí no más, los pichunes con los antiles, son ellos los que lo hicieron, son los amigos del alcalde, los mismos que tomaron la muni, son los mismos ...", acusó el lonco Aniceto Norin.


Quema de municipalidad

"Si el alcalde sabía quién tenia tomada la muni y no quiere decir quién estaba ahí, si no que dice "gente de afuera"", dijo Norin, en alusión al edificio quemado el sábado en la noche.

Para Norin van a tener que estar preparados porque no se ve que las cosas vayan a mejorar. "Vamos a tener que estar preparados porque esta cosa no va a parar. Lamentablemente lo que está ocurriendo es muy grave, en todos lados lo que está pasando", puntualizó el lonco Aniceto Norin.

En prisión preventiva quedó imputado por incendio de camión en servicentro de Collipulli
Un camión quemado a plena luz del día y amenazas al alcalde fue el saldo de violenta marcha en Collipulli
Habitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche

Te puede interesar

Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.