Municipio de Temuco se reúne con dirigentes de Labranza para buscar soluciones a deficiente servicio de agua potable

En los últimos dos meses, la seremía de Salud ha realizado tres sumarios sanitarios debido a que en las muestras que se tomaron, se confirmó, en algunas, la presencia de coliformes totales y en otras la ausencia de cloro con dificultad en la cloración del agua.

Reunión con vecinos de Labranza.

Hasta la localidad de Labranza se trasladó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto a profesionales del área jurídica, administración, medio ambiente y emergencias del municipio para reunirse con vecinos del sector y analizar el grave problema del agua potable que los afecta.

A la instancia asistieron más de 30 representantes de las juntas de vecinos afectadas, que hace varios meses han sufrido las consecuencias de la mala calidad del servicio de la empresa Aguas San Isidro, lo que les ha generado complicaciones en la salud como malestares estomacales, enfermedades y diversas dificultades asociadas al consumo del vital elemento. 

En la ocasión, el alcalde Miguel Becker, expresó: "vamos a pedir una reunión con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, vamos a pedir que venga a dar la cara a los vecinos de Labranza para buscar soluciones y vamos pedirle también a la empresa -yo ya hablé con la gerente de la empresa, Claudia Fuentes- y le estoy reiterando e insistiendo que tiene que buscar soluciones definitivas a esto, porque de lo contrario nosotros a través de jurídico vamos a pedir el término de la concesión  de esta empresa que no está entregando un recurso adecuado", enfatizó el jefe comunal. 

En la oportunidad, Becker también informó a los vecinos, que, de ser necesario, se contratarán los servicios de una empresa externa o de una universidad, para hacer un análisis riguroso y científico del estado del agua potable, de manera de poder identificar las posibles causas y elementos contaminantes.

La presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Labranza, Luz Barrientos, señaló: "ha salido el agua contaminada, sucia y estos hace muchos años, al menos del año 2012. Se calma por un tiempo y después vuelve. Estuvimos conversando con varias juntas de vecinos y diferentes villas han sido afectadas por gastroenteritis infecciosa. Nosotros ya estamos cansados, el agua está contaminada", dijo la dirigente social. 

Reafirmando lo anterior, Marcia Mardones, presidenta de Brisas de Labranza, expresó: "nosotros empezamos con el problema el fin de semana del 8 de julio, donde levantamos la alerta el 13 de julio al consultorio de Labranza y el día 14 ya teníamos a la Seremi tomando muestras en nuestro sector y hasta el día de hoy estamos esperando los resultados. El agua sale con olor a cloro, horrible, es puro cloro. Hemos tenido muchos vecinos enfermos, vecinos con cuentas enormes e clínicas y ahora estaos esperando que la autoridad se pronuncie con los análisis", destacó. 

El alcalde Miguel Becker fue enfático en destacar que se trabajará en conjunto con todos los involucrados para buscar una pronta solución que beneficie a los vecinos, exigiendo a la empresa Aguas San Isidro y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios todas las acciones necesarias para entregar una pronta respuesta a esta problemática que afecta a vecinos de esta localidad, que han tenido que incurrir en gastos adicionales para adquirir agua potable que cumpla con las condiciones sanitarias adecuadas para el consumo de las familias.

Cambios en el agua

Por su parte, la seremi de Salud Gloria Rodríguez se refirió a este tema asegurando que "no se ha podido demostrar la relación causal entre el agua y los brotes, puesto que las personas que han consultado en los consultorios han consultado más tardíamente del momento que fue el evento del agua, tampoco han hecho las denuncias formales como corresponde a la seremi de Salud y tampoco a nivel de la superintendencia", dijo.

Respecto a los resultados de las muestras que han sido tomadas, indicó que en algunas han salido con coliformes totales y en otras se demostró la ausencia de cloro con dificultad en la cloración del agua. A partir de estos resultados y otros antecedentes la autoridad sanitaria ha realizado tres sumarios sanitarios en los dos últimos meses

"Una vez que estén terminados y se hayan aplicado la sanción que corresponde a la empresa, nosotros tenemos que entregar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios los resultados, porque tiene la competencia necesaria para tomar las medidas definitivas en el marco de estas irregularidades", remarcó.

Nuevamente vecinos de Labranza denuncian a Aguas San Isidro
Seremía de Salud inició sumario sanitario por contaminación del agua potable en Labranza

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.