Política Por: Tania Marquez 08/03/2019

Acusan "presiones políticas" para ampliar zona de Catástrofe

Las agrupaciones de derechos humanos aseguran que hoy es un peligro tener a La Araucanía militarizada. Coincide la diputada Andrea Parra y aseguran que la prórroga responde a presiones de gremios y latifundistas.

Militares en La Araucanía

Cuestionada ha sido la decisión del Presidente Sebastián Piñera de alargar el estado de Excepción en La Araucanía y con ello la presencia militar, asegurando que se trata de una presión de los gremios y agrupaciones de derecha más que por una necesidad.

De acuerdo a lo manifestado por la abogada, Karina Riquelme, coordinadora de las agrupaciones de Derechos Humanos en La Araucanía, la extensión de este estado de Catástrofe resulta como consecuencia de las presiones políticas y no del clima.

"El gobierno no tiene las razones sino más bien se trata de la necesidad de los gremios y latifundistas que públicamente han manifestado la necesidad de mantener las fuerzas armadas en la región, lo que no se condice con los requerimientos legales para que ello exista", dice la abogada.

Coincidió con esta visión la diputada Andrea Parra (PPD), quien aseguró que no les parecería aceptable que esta decisión de alargar el estado de emergencia, sea producto de la presión de grupos de extrema derecha que creen que la solución de los problemas de La Araucanía, está en tener un militar en cada esquina. "Lo que hay que hacer es política y política de la buena, de manera que podamos solucionar de verdad los problemas profundos de la región”, puntualizó la diputada por Malleco.

Al respecto, Karina Riquelme explicó que hoy es un riesgo para los derechos humanos el que los militares circulen por la región. "Esta ampliación puede traer como consecuencia que existan detenciones en ciertos territorios y además, la instalación de personas armadas en comunidades mapuches puede traer consecuencias graves como las ocurridas con el comando Jungla y donde falleció un comunero", dijo la vocera.

Te puede interesar

Senadora Aravena asume la presidencia de la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia

La parlamentaria de Republicanos asumió la dirección de la instancia que también integra el senador de la región Jaime Quintana (PPD).

Desafuero de diputada Ericka Ñanco queda en acuerdo

La parlamentaria por Cautín enfrenta una querella por injurias y calumnias proferidas contra el gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas.

Marcelo Salas al alcalde Neira: "Nosotros no somos un equipo para hacer política"

"Nosotros no podemos hacerle la campaña al alcalde", agregó Salas, ante las nuevas exigencias del municipio, que incluyen la entrega del doble de entradas para regalar (avaluadas en 5 millones de pesos).

Huenchumilla, Kast, Tuma y Rivas: los políticos más conocidos en la región

De acuerdo a la encuesta Cadem el senador de la Democracia Cristiana tiene un 84% de conocimiento, seguido por los otros tres con un 78%.

Diputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito

Sin embargo, en el audio que origina la querella, se puede ver y escuchar: "... 17 mil millones de pesos que son los que se robó el gobernador de La Araucanía".

Comunidades de la Patagonia evalúan los dos años del Gobierno de Gabriel Boric en materia ambiental

Para los ambientalistas del sur de Chile prima la decepción y el escepticismo ante la influencia de intereses corporativos en la toma de decisiones políticas.