Core Sandoval pide a Dirección de Aguas fiscalizar intervención de Humedal Lircay

"Hemos además ingresado una solicitud de fiscalización ante la Superintendencia de Medio Ambiente, para que investigue si hay o no pertinencia ambiental en este proceso con declaración o estudio", agregó el consejero regional.
Humedal Lircay.

El consejero regional Daniel Sandoval (FREVS) solicitó esta mañana a la Dirección General de Aguas (DGA) de La Araucanía abrir un proceso de fiscalización ante una eventual extracción irregular de aguas perteneciente al Humedal Lircay en el territorio de Botrolhue, hecho denunciando en redes sociales donde se exhibe una clara intervención ante este patrimonio ambiental que forma parte de la red de humedales de la capital de La Araucanía.

Así lo dio a conocer el Core por Temuco y Padre Las Casas quien expresó: "hoy frente a la puesta en vigencia de la ley de humedales urbanos, que está a la espera de su reglamento en trámite en contraloría, varios privados e inmobiliarias en el límite de este proceso están gestionando diversos permisos en municipios y en obra públicas, para intervenir estos pulmones verdes que prestan diversos servicios eco-sistémicos como la regulación de inundaciones y esteros, así como albergar una rica flora y fauna que resisten frente a la falta de planificación y planos reguladores que gatillen un desarrollo inmobiliario sustentable, lo que lamentablemente no ha sido la tónica en Temuco".

Agregó Daniel Sandoval que según las denuncias y "registros fotográficos que adjuntamos, se trataría de una intervención de aguas, con una eventual extracción ilegal de éstas, situación que especulamos debido a la falta de antecedentes, no obstante, aparece en el lugar una retroexcavadora que se encuentra en faenas habilitando una zanja orientada hacia el canal que cruza el predio en cuestión, por lo que estamos solicitando saber si están o no los permisos cursados o los tramites respectivos para esta intervención en este humedal que forma parte del acuífero de Temuco que aporta a controlar las inundaciones del Botrolhue, sumado a la pertinencia cultural de las comunidades del sector que califican el espacio como un menoko".

Por último, el core de la Federación Regionalista Verde comentó: "hemos además ingresado una solicitud de fiscalización ante la Superintendencia de Medio Ambiente, para que investigue si hay o no pertinencia ambiental en este proceso con declaración o estudio, ya que para la comunidad regional, es sumamente relevante abordar esta afectación teniendo en consideración el rol clave como regulador hídrico de parte de este humedal y teniendo presente la sequía que afecta gran parte del país, desproteger estos humedales atenta sin duda contra el balance hídrico de nuestra ciudad y también con los diversos tipos de vida en el lugar", sentenció.

Te puede interesar

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.