Al menos 105 sumarios sanitarios se cursaron durante las Fiestas Patrias en La Araucanía

En total se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios en distintas comunas de La Araucanía. 27 de estos sumarios sanitarios corresponden a empresas de comercio, restaurant y otros.

Intendente, seremi de Salud y General Pino.

Durante el mediodía de este lunes, el Intendente Víctor Manoli, junto al Jefe de la Defensa para La Araucanía, General Rodrigo Pino y la seremi de Salud (S) Gloria Rodríguez, realizaron un balance por el fin de semana recién pasado en donde se festejaron las fiestas patrias.

Recordemos que en la región se dispusieron distintos puntos de control, denominados cordones sanitarios para evitar el traslado de personas tanto en el ingreso como egreso de la región. Al respecto el General Rodrigo Pino dijo: "Se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios dispuestos para las comunas de Temuco y Padre las Casas y también para otros siete controles que se predispusieron en la zona cordillerana de la región como lo fue en: Curacautín, Lonquimay, Cunco y Cherquenco; en definitiva, en diferentes zonas que también estaban relacionados con los ingresos a las áreas silvestres protegidas. Quiero destacar que en los recorridos realizados, vi mucha cooperación de parte de las personas que se acercaban a los controles y que accedían sin ningún contratiempo a los requerimientos que hacia tanto la autoridad sanitaria como las policiales y militares que estaban resguardando estos lugares".

Por su parte, el Intendente detalló que además se cursaron sobre 100 sumarios sanitarios entre los días festivos, principalmente referidos a "incumplimiento de cuarentena, contacto estrecho, traslado a segundas viviendas, cordones sanitarios y empresas del comercio que se encontraban abiertas. Se intensificaron los controles que se venían realizando ya que ha existido una constante preocupación por la eventual llegada de turistas a la región. Quiero reiterar el llamado a la precaución; no porque hayamos terminado las fiestas patrias vamos a disminuir las fiscalizaciones y la autoprotección de los habitantes  de nuestra región es lo principal; la responsabilidad es clave y aquí todos los actores son importantes", sentenció la primera autoridad regional.

Finalmente la seremi de Salud (S) Gloria Rodríguez dijo que a pesar de no registrarse fallecidos por la pandemia en las últimas horas, la emergencia sanitaria continúa, por lo que reiteró el llamado a la población al autocuidado.

"Hemos finalizado un feriado de fiestas patrias de una manera distinta, en las cuales, además de la celebración y del control de todas las restricciones tenemos que recordar que seguimos en pandemia, el virus sigue permaneciendo con nosotros, por lo tanto, las fiscalizaciones se van a mantener igual en todo el mes de septiembre y nuestro principal llamado es al autocuidado de todas las personas, la responsabilidad y el compromiso con la salud de todas las personas de la región. Hemos reiterado que nuestra máxima preocupación no es si vamos a entrar en cuarentena o no, si no que el número de casos positivos que pueden agravar o constituir defunciones que es lo queremos evitar en La Araucanía", manifestó Rodríguez.

Igualmente, la autoridad sanitaria precisó que se realizaron 33.780 fiscalizaciones de cordones sanitarios, 88 a personas covid positivo y 137 a sus contactos estrechos, 45 a actividades sociales y recreativas y 270 a empresas de comercio, restaurant y otros. En este último caso, se levantaron 27 sumarios sanitarios por distintos motivos. Además, la seremi aseguró que esta cifra podría variar en los próximos días, debido a que los fiscalizadores aún no han terminado de entregar sus informes. 

Más de dos mil personas y mil vehículos fueron devueltos en cordones sanitarios de Temuco y Padre Las Casas
Durante las Fiestas Patrias hubo más de 30 detenidos por conducir en estado de ebriedad en Malleco

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.