Ex diputado Fuad Chahín descarta presentarse a primarias por alcaldía de Temuco

El presidente nacional de la Democracia Cristiana cierra así la puerta a una definición previa sobre el candidato que representará al sector en las municipales de 2021. Sin embargo, señaló a AraucaniaDiario que no descarta competir igualmente en abril por el sillón alcaldicio que dejará Becker.
Ex diputado Fuad Chahin

Junto a Roberto Neira (PPD), Felipe Valdebenito (Independiente) oficializó que competirá nuevamente a la alcaldía de Temuco y sólo quedaba por definir si la Democracia Cristiana presentaría, la que podría ser su mejor carta para los comicios municipales de abril, el ex diputado Fuad Chahín.

Sin embargo, en exclusiva con AraucaniaDiario, el presidente nacional de la DC descartó inscribirse en las primarias de la oposición, aunque dejó abierta la puerta para abril. "No, no voy a las primarias, no porque no crea en ellas, por el contrario, si no porque tengo muchas responsabilidades con el partido acá en Santiago ahora", dijo Chahín.

"Pero falta bastante todavía hasta enero, que es cuando hay que definir. No descarto una candidatura a alcalde por Temuco, creo que es algo muy importante, una hermosa ciudad, con muchos desafíos y bastante por hacer, pero falta todavía", manifestó el ex diputado.

Además, según explicó el ex parlamentario DC, por un tema familiar no definirá ahora su futuro en la región, para lo que tiene plazo hasta enero, cuándo se deben inscribir las candidaturas definitivas para la alcaldía de Temuco.

Chahín, quien obtuvo en la última elección parlamentaria 37.900 votos, faltándole un poco más de 200 para ganarle al electo senador Francisco Huenchumilla, confirmó por otro lado que volverá a postular al cargo de presidente nacional de la DC en las elecciones internas de enero de 2021, con el objetivo de "devolverle la preponderancia política y electoral" al partido. Lo que no queda claro es que si será a través de intentar ganar la principal alcaldía de La Araucanía.

"Tenemos que transformar este protagonismo político que tenemos en el protagonismo electoral. Y como las elecciones internas van a ser antes de las municipales, creo que ese proceso está inconcluso y por eso, después de conversar con muchos militantes, he tomado la decisión de repostularme a la presidencia del partido, para terminar ese proceso, para poder terminar el ciclo", puntualizó Fuad Chahín a El Mercurio.

Concejal Roberto Neira y eventuales primarias en Temuco contra Fuad Chahín: "si fuese así, ningún problema"

Te puede interesar

Senador Huenchumilla y recortes a Conadi para 2027: “El Gobierno retrocede en compra de tierras para el mundo mapuche”

El parlamentario levantó una alarma sobre la reducción en la ley de Presupuestos de 27 mil millones de pesos (-28%) en el Programa de Tierras y Aguas Indígenas.

Hogares indígenas llegan a acuerdo con la Junaeb para desocupar edificios tomados

Mientras los recintos estaban tomados el director nacional Fernando Peña se reunió de forma telemática con los estudiantes, cumpliendo sus demandas.
 

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

El parlamentario manifestó importantes dudas sobre la pertinencia de suscribir el acuerdo con el argumento de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Delegado Ljubetic fortalece su gestión en terreno y su imagen institucional

En los últimos 10 días ha multiplicado su aparición en prensa, actividades políticas y visitas a servicios, comenzando por defender el Presupuesto del Presidente José Antonio Kast.

Diputado Cretton por reforma al sistema eléctrico: “Nuestro sistema está añejo. Tenemos que reformarlo”

El parlamentario destacó la necesidad de fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en La Araucanía, especialmente en las zonas rurales.

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.