Gobierno Regional regalará 500 mil lentes a niños y adultos mayores para ver el eclipse en La Araucanía

Próximamente comenzará la distribución, que estará a cargo de la Seremía de Educación, Sename, Junji, Integra y el Senama.
Lentes para ver eclipse solar.

El eclipse total de sol que se producirá en La Araucanía el próximo 14 de diciembre es un hito histórico que atraerá la atención de miles de personas en la Región, el país y el mundo entero. Sin embargo, los especialistas han advertido que su observación debe estar acompañada de la adecuada protección ocular, ya que la exposición directa al sol y a la radiación por tiempos prolongados puede generar daños irreversibles a la visión. 

En este contexto, y pensando en que las personas puedan disfrutar del eclipse de manera segura, el Gobierno Regional, realizó la compra de 500 mil lentes, los cuales serán repartidos entre los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de la Región. En específico, la adquisición de estos anteojos certificados fue realizada por la Corporación Desarrollo Araucanía, a partir de la propuesta presentada por el Ejecutivo y con la aprobación del Core y el Gobierno Regional.

"Agradecemos la disposición que tuvo el Core de La Araucanía para aprobar estos recursos y comprar estos lentes, que permitirán cuidar la salud visual de los niños, niñas y adultos mayores de nuestra Región, los cuales permitirán que el lunes 14 de diciembre la gente pueda disfrutar y ver de manera segura este fenómeno natural", señaló Víctor Manoli, Intendente de La Araucanía.

Distribución

En cuanto a la distribución de los anteojos para los niños y adolescentes, el Intendente de La Araucanía hará entrega del material a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la cual mediante los Departamentos Provinciales de Educación (Malleco, Cautín Norte y Cautín Sur) y la red de sostenedores de los establecimientos educacionales se harán cargo de la entrega del material a los estudiantes, de la misma forma la Junji, distribuirá el material a través de la red regional de sostenedores de jardines infantiles.

En Integra, se hará entrega directamente a las salas cunas y jardines infantiles, los cuales traspasarán el material hacia los usuarios finales, utilizando el mismo canal empleado en el proceso de entrega de canastas.

En el caso de Sename, la Seremi de Justicia hará entrega a los directores de los centros existentes en la Región, quienes los distribuirán a sus usuarios, que en total suman aproximadamente 500 niños y jóvenes.  

Adultos mayores

Sobre la entrega de los lentes a los adultos mayores, esta será canalizada a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía (Senama), tanto a sus usuarios directos como indirectos. 

Para los usuarios directos, Senama efectuará la entrega de los anteojos a través de la coordinación entre los encargados regionales de cada dispositivo y programa de este servicio y los equipos comunales que ejecutan en las comunas y tienen trato directo con los adultos mayores. 

Para los usuarios indirectos de este servicio, la coordinación regional de Senama, mediante su vinculación con los 32 encargados comunales del Programa Adulto Mayor, realizará la entrega de anteojos a todos los adultos mayores de La Araucanía.

En relación a lo anterior, Alejandro Mondaca, presidente del Consejo Regional de La Araucanía expresó: "es esencial que quienes habitan en La Araucanía tengan la posibilidad de apreciar este tremendo fenómeno natural que será el eclipse y, por cierto, adquirir elementos para la protección y la adecuada visualización de este evento es fundamental. Por lo mismo, como Gobierno Regional hemos querido aportar con la compra de estos lentes, para que cerca de 250 mil adultos mayores cuiden su visión y a la vez puedan disfrutar de la mejor forma de este tremendo fenómeno natural que la naturaleza nos ha regalado para este año".

Eclipse seguro 

El día del evento astronómico, la recomendación general es la de no mirar el sol de forma directa, ya que la luz del sol puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Por otra parte, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

Diputado Álvarez realizó enérgico llamado al Presidente para que apoye la Ley de Rescate al Turismo

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.