Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco presenta publicación de sentencia histórica sobre los sucesos de Ránquil

La revuelta producida en 1934, cuando grupos de campesinos e indígenas mapuche de Malleco se sublevaron contra sus patrones, generó una masacre a manos de carabineros y militares.

Sucesos de Ránquil.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, junto al  exministro del tribunal de alzada Aner Padilla Buzada, encabezaron la presentación del libro "Los sucesos de Ránquil", transcripción de la sentencia histórica en relación a hechos perpetrados entre junio y julio de 1934, en el sector cordillerano de Lonquimay, provincia de Malleco.

La ceremonia se realizó el pasado 8 de octubre, con la participación del secretario del tribunal de alzada y editor de la publicación, German Varas Cicarelli; investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, representados por su Decano, Alfredo di Pietro; el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; historiadores locales y con la participación de las familias intervinientes en el proceso judicial:  Zolezzi, Fahrenkrog y Klein y Quezada. 

En la jornada, los asistentes valoraron el aporte patrimonial realizado por el equipo de investigadores liderado por el ex ministro Aner Padilla, en la causa rol 242-1935, sentencia dictada por el entonces ministro en visita extraordinaria Franklin Quezada Rogers, publicación realizada con el respaldo del Pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco y que constituye el único documento oficial sobre los denominados "Sucesos de Ránquil", rescate de la memoria histórica de Lonquimay y de la zona, en relación a los hechos perpetrados en el contexto de un levantamiento social obrero de la época. 

Te puede interesar

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco

El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar

Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.

Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.