Política Por: Yuliana Montiel 21/11/2020

Autoridades de La Araucanía continúan dejando sus cargos para postular en las elecciones 2021

Ayer el gobernador de Malleco y los alcaldes de Villarrica y Lumaco anunciaron que dejarán sus cargos, uniéndose a la lista de autoridades que renunciaron para poder postular como candidatos al Congreso. Entre estos se encuentra el alcalde de Temuco y otros cores municipales.

Alcalde de Villarrica, Gobernador de Malleco y alcalde de Lumaco.

De cara a las próximas elecciones para el 2021, diversas autoridades de La Araucanía han renunciado a sus cargos para poder postular por un cargo en el Congreso. Ello dado a que mañana se cumple el plazo legal para que renuncien a sus funciones aquellos que pretenden competir en las parlamentarias.

En este sentido, fue el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien anunció en este martes su renuncia al cargo durante una sesión con el concejo municipal. En esa oportunidad, también renunció la concejala Constanza Saffirio. Ayer nuevas autoridades se sumaron a esta lista.

Fue el gobernador de la provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán, uno de los siguientes en renunciar a su cargo ya que busca un escaño en la cámara de diputados para representar a la región. Esto fue anunciado durante la mañana de ayer.

Hay que señalar que se trata de una extensa lista conformada por diversas autoridades con distintos cargos y de todas las regiones del país. Se trata de todo un éxodo en el que funcionarios abandonan sus puestos actuales para optar por otros.

Además, del gobernador de Malleco, ayer se conoció también la renuncia de los alcaldes de Villarrica y Lumaco. El primero de estos, Pablo Astete, se sumó a la estrategia de dejar su puesto a solo horas de que culmine el plazo para poder optar a otro cargo. Esta información la habría confirmado el mismo partido de Renovación Nacional.

En tanto a Manuel Painiqueo (PPD), alcalde de Lumaco, este deja el sillón municipal tras tres periodos, dos de los cuales fueron consecutivos. Esto lo realizó durante una sesión ordinaria en el concejo municipal de la comuna. Junto con el también renunció el Core y político mapuche Hilario Huirilef. 

Miguel Becker renuncia como alcalde de Temuco para postular al Congreso
Concejales exigen que seremis renuncien un año antes si van como candidatos a diputado

Te puede interesar

Diputada Ñanco dice que habría sido una buena señal que la Corte Suprema asistiera a la comisión del caso Hermosilla

Sin embargo, valoró que los ministros del máximo tribunal tengan la disposición a mejorar el nombramiento de los jueces y que reconozcan que existe una "opacidad" en el sistema legal.

Schubert exige transparencia de contenidos en "Talleres de Educación No Sexista" en la región

“Necesitamos conocer en detalle quiénes están a cargo de impartir estos talleres y cuáles son los contenidos que se enseñan”, sostuvo el diputado.

Diputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito

Sin embargo, en el audio que origina la querella, se puede ver y escuchar: "... 17 mil millones de pesos que son los que se robó el gobernador de La Araucanía".

Diputada Ñanco llega a votar con licencia y logra presidencia de la Cámara para Karol Cariola (PC)

La parlamentaria presentó el permiso para ausentarse de sus funciones ayer en la mañana, previo a la vista de su desafuero en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tras múltiples presiones Seremi de Vivienda Ximena Sepúlveda renuncia a su cargo

La autoridad presentó su dimisión ante el ministro Carlos Montes. Comunidades acusan al diputado UDI Henry Leal de estar detrás de lo sucedido.

Más críticas que aplausos dejó la visita de Evelyn Matthei a la región

Este fin de semana la precandidata presidencial de Chile Vamos estuvo en la región, en actividades a las que más que invitar, se excluyó invitados. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia brilló con colores propios.