Pasajera del vuelo JetSMART 281 fue llevada a la fuerza a residencia sanitaria en Temuco

La joven profesional, que compartió la cabina del avión con la mujer que llegó de Londres, llevaba ya 7 días haciendo su vida normal cuando anoche fue obligada a irse al Hotel de la Frontera. Su familia, con quien estuvo en estrecho contacto, pudo quedarse en su domicilio sin ninguna restricción.

Traslado a residencia sanitaria

Según lo informado por la subsecretaria de Salud Paula Daza, la pasajera proveniente de Londres, portadora de la cepa británica del virus SARS-CoV-2, fue detectada luego de un testeo "aleatorio" a los pasajeros del vuelo procedente de Madrid, que arribó el día 23 de diciembre a Santiago. La mujer luego abordaría el vuelo JetSMART 281 con destino a Temuco, el cual arribó una hora y algunos minutos más al aeropuerto La Araucanía, dejando a la totalidad de los pasajeros con la incertidumbre de haber sido contagiados o no. Una de ellas conversó en exclusiva con AraucaniaDiario y nos contó su historia.

7 días después del viaje se supo en Chile y en La Araucanía, ya que el resultado del exámen que se le tomó de forma aleatoria a la pasajera -lo que podría dar a entender que hubo personas que viajaron con ella a quienes no se les realizó-, dio positivo y con eso, se activaron los protocolos que corresponden.

Y fue por eso que anoche, pasado las 21:30 horas, funcionarios del ministerio de Salud llegaron hasta un condominio ubicado en las cercanías de la avenida Alemania, para "llevarse" a una joven profesional que desde hace 7 días, cuando llegó a Temuco proveniente de Santiago en el vuelo 281, se encontraba desarrollando una "vida normal". Ella iba sentada teóricamente cerca de la paciente que llego desde Londres el 21 de diciembre.

De hecho, pasó la Navidad con su familia en Pucón y luego, uno de sus hermanos incluso regresó a Santiago en avión. Sin embargo, a su familia no se le requirió trasladarse a una residencia sanitaria y su hermano, con quien además compartió el viaje a Temuco en el vuelo de JetSMART, sólo se le pidió guardar cuarentena en su residencia en la capital.

"Intentamos decirle a las personas de la seremi de Salud que ya es innecesario que me lleven a la residencia sanitaria, que me puedo quedar en mi departamento, ya que ya han pasado 7 días desde que viajé. Además, ya tuve el coronavirus. Sin embargo me obligaron a ir y tuve que salir hasta en pijamas", dijo la joven profesional a AraucaniaDiario.

AraucaniaDiario llegó en el momento en que la joven se despedía de sus familiares, mientras subía sus pertenencias al furgón escolar en el que la trasladaron. "Ya, chao madre. Puede que no vuelva, uno nunca sabe lo que puede pasar ...", dijo la joven al despedirse.

Y al llegar al Hotel de La Frontera, la joven contó a AraucaniaDiario que tuvo que esperar bastante rato para que la dejaran subir a una habitación con sus pertenencias. "Todavía estoy afuera, llegué hace harto rato, no me han dejado pasar, todas las cosas que yo quise traer no las puedo entrar ... todavía no me atienden, estoy muerta de frío en pijamas afuera del hotel y son las 10 y media de la noche", contó la joven profesional a nuestro medio.

Finalmente se le asignó una habitación y se le permitió ingresar con sus pertenencias, quedando internada en la principal residencia sanitaria de Temuco.

Ministerio de Salud confirma presencia de contagiada con nueva cepa de coronavirus en La Araucanía

Te puede interesar

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.