Formalizan a ex director regional de Vialidad del MOP Araucanía

El funcionario habría realizado en forma reiterada negociaciones incompatibles con su cargo, beneficiando a un familiar (su cuñado) a través de la contratación a la empresa en la cual participaba, Cicsa s. a.
MOP Araucanía

Hace algunos minutos fue formalizado en el juzgado de Garantía de Temuco, el ex director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Púbicas en La Araucanía, Manuel Robles Jiménez, por su presunta participación en negociaciones incompatibles con su cargo.

Fue el fiscal Anticorrupción Cristián Crisosto, de la unidad de delitos de este tipo de la Fiscalía de Temuco, quien lo formalizó por el delito de negociación incompatible. Lo que se le imputa a Robles es intervenir en razón de su cargo en la ejecución de contratos y en el proceso de pagos de obras a una empresa que era representada por su cuñado (esposo de su hermana).

El ministerio público formalizó investigación el día de hoy en contra de don Manuel Robles Jiménez, por el delito reiterado de negociación incompatible ... el periodo de 2016 a 2018 en vez de lo que hizo fue beneficiar a un pariente, particularmente a un representante de la empresa Cicsa sociedad Anónima, al señor Angel Venegas Llanquihuan, cuñado de don Manuel Robles Jiménez... “, dijo Crisosto.

Según lo señalado por el fiscal Anticorrupción, la ley castiga con severidad este tipo de conductas ya que no se puede beneficiar en el ejercicio de una función pública a uno mismo, ni tampoco a los parientes.

Ejerciendo funciones como director regional de Vialidad don Manuel autorizó y suscribió diversos estados de pago para su cuñado, lo cual la ley prohibe ...“, explico el fiscal.

Se estableció una medida cautelar provisional de arraigo nacional y se otorgaron ocho meses de plazo para investigar ... la investigación sigue su curso y se efectuarán diversas diligencias ...“, finalizó el fiscal Cristian Crisosto.

Manuel Robles Jiménez (en la fotografía a la izquierda), se desempeñó en el cargo entre los años 2016 a 2018 y fue reemplazado por el ahora removido Rodrigo Toledo. Se desconoce si Robles continúa trabajando en el ministerio de Obras Públicas, asignado a otra repartición.

PDI incauta nuevamente computadores y celulares en las oficinas del MOP en La Araucanía
Fiscal anticorrupción de La Araucanía pide 7 años de prisión contra ex fiscal del MOP

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.