Intendente Manoli inaugura centro de acopio en Collipulli

Esta iniciativa busca apoyar la comercialización clasificación y despacho a distintos compradores, de empresas indígenas de la región en el mercado de los berries. Dos años duró la gestión para conseguir este anhelado sueño.
Galpón de acopio en Collipulli.

Hasta la comuna de Collipulli llegó el Intendente Víctor Manoli, acompañado de la Gobernadora de Malleco, Katia Guzmán y el Subdirector de Conadi Sur, Marcelo Huenchuñir para inaugurar la obra "Proyecto Galpón de Acopio Materias Primas".

Esta iniciativa busca apoyar la comercialización de empresas indígenas de la región en el mercado de los berries, mediante la construcción de un centro de acopio, con el objeto de potenciar el desarrollo a través de la comercialización, clasificación y despacho a distintos compradores.

Esta obra fue un compromiso que el actual intendente Manoli adquirió con el Comité 7 comunidades de Collipulli, cuando aún era gobernador de Malleco y después de 2 años de gestión de recursos y regularizaciones de terreno, se inauguró este anhelado sueño, tal como lo detalló la primera autoridad de la región, Víctor Manoli "Este es el fin de un proyecto que se inició por el año 2018 en el sector de Huapitrio donde está las 7 comunidades, emprendedores de berries. Cuando vine la primera vez como Gobernador me plantearon la necesidad de poder acopiar la fruta".

Jovina Llanca, presidenta del Comité 7 comunidades unidas del sector Huapitrio se mostró conforme con esta inversión e importante apoyo al emprendimiento. "Feliz con esta inauguración ya que dimos un gran salto como organización, contarles que empezamos con 25 asociados (…) Tenemos muchos sueños y muchas metas que cumplir y agradecida del gobierno igual que ha creído en nosotros como pequeños agricultores", señaló.

Finalmente, el Subdirector de Conadi Sur, Marcelo Huenchuñir dijo: "Conadi viene planificando este proyecto junto con la gobernación de Malleco, donde el año 2018 Conadi entregó un aporte de $36 millones para construir este magnífico centro de acopio y estamos muy contentos porque aparte de entregar estos recursos para la materialización de esta construcción ya tenemos el aporte de la empresa privada que pudo entregar riego en la comunidad, asesoría técnica y también el canal de venta, (…) por lo tanto se juntó toda la cadena productiva para poder materializar en ventas esta inversión".

Diputados RN solicitan conocer beneficios que reciben del Estado integrantes de Temucuicui

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.