Diputados RN solicitan conocer beneficios que reciben del Estado integrantes de Temucuicui

La solicitud se hace luego de conocerse el mega operativo antidrogas que realizó la Policía de Investigaciones en la zona y que evidenció actividades de narcotráfico, permitiendo el decomiso de drogas, además de armas de alto poder de fuego.

Política 14/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

A través de oficios a distintos organismos públicos, los diputados de Renovación Nacional de La Araucanía, Miguel Mellado, Diego Paulsen y René Manuel García, pidieron conocer qué tipo de beneficios reciben quienes habitan al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. La solicitud se hace luego de conocerse, el mega operativo antidrogas que realizó la Policía de Investigaciones en la zona y que evidenció actividades de narcotráfico, permitiendo el decomiso de drogas, además de armas de alto poder de fuego. 

Al respecto, el diputado Miguel Mellado señaló: "Como bancada de diputados RN de La Araucanía, queremos que el Fosis, Indap, Conadi, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, transparenten quienes son las personas que reciben beneficios del Estado, a fin de luego cotejar si los beneficiados coinciden con las personas que están siendo investigadas o con los domicilios donde se ordenó la entrada y registro en el marco del operativo antidrogas de la PDI.  De advertir alguna relación de éstas  personas con beneficios del estado, pediremos que se evalúe la continuidad, pues sería inconcebible que todos los chilenos estemos financiando a quienes se dedican a cometer actos violentos o al narcotráfico".

Los oficios, buscan que los organismos públicos entreguen información sobre el nombre de los beneficiarios, el programa al que corresponde el beneficio, montos entregados, fechas y plazos, además de si existió fiscalización de la ejecución de los mismos. 

 Según indicó el parlamentario: "El operativo de la PDI, donde asesinaron a un inspector e hirieron gravemente a otros funcionarios, da cuenta de que estamos tratando con personas de alta peligrosidad, que se dedican a actividades ilícitas".

"Queremos saber si tienen adjudicados subsidios del estado de algún tipo, y si estos dineros han sido ocupados para el fin que se entregan, y no para financiar además sus actividades ilícitas, pues vimos invernaderos con plantaciones de marihuana y laboratorios, que dan cuenta de que algunos comuneros de Temucuicui se dedican no precisamente a la agricultura tradicional", comentó el legislador.

huenchumillaSobre los sucesos de la Araucanía
Joaquin Lavin Estado NacionalJoaquín Lavín y dichos del ministro del Interior: "No va a haber un antes y un después"


 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.