Mujer que asesinó a su conviviente en Labranza era víctima de violencia intrafamiliar y había hecho ya 3 denuncias
Se denegó la prisión preventiva debido a las causas que ya existían. Además, la misma noche la mujer fue víctima de una lesión cortopunzante en su pierna derecha por su pareja. Es madre de cuatro hijos, uno de ellos lactante de 10 meses.
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Andrea Eliana Moreno Sáez, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el viernes pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Leticia Rivera Reyes denegó la prisión preventiva y acogió la solicitud de la defensa, al considerar que la imputada tiene la calidad de víctima en tres causas anteriores por violencia intrafamiliar, en las cuales se habían decretado medidas de protección, además de ser madre de cuatro hijos, uno de ellos lactante de 10 meses (convención Belém do Pará). Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
La magistrada razonó: "Considerando que el deber del Estado también es proteger los derechos de la mujer sometida a violencia, cuestión que se encuentra suficientemente acreditada por las causas judicializadas y mencionadas, conforme lo dispone el artículo 7 letras f y g y artículo 8 letra h del Tratado Internacional ya mencionado, el Tribunal va a rechazar la solicitud del Ministerio Público (de prisión preventiva), entendiendo que resulta desproporcionada y podría eventualmente agravar el perjuicio y el daño que ha sufrido la imputada (…) y considerando el informe de lesiones, que da cuenta de una herida reciente en el muslo de la imputada, de otras lesiones menores y múltiples cicatrices, el tribunal estima suficiente para asegurar los fines del procedimiento en este caso la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional".
Según el ente persecutor, entre la una y dos de la madrugada del viernes 15 de enero de 2021, en circunstancias en que la imputada Andrea Eliana Moreno Sáez se encontraba bebiendo alcohol con la víctima, su conviviente Cristián Andrés Soto Nova, en el inmueble que compartían, ubicado en el macrosector Labranza, de la comuna de Temuco; tras ingesta se produjo una discusión y una agresión de Soto Nova con un arma blanca, causándole a la mujer una lesión cortopunzante en la pierna derecha, de carácter leve, además de diversas lesiones corporales menores, de acuerdo a informe de atención de urgencia del consultorio Miraflores de la comuna.
Según la versión del fiscal, tras la agresión, la imputada tomó un arma blanca y le propinó a la víctima una herida cortopunzante torácica penetrante cardiaca, que le causó la muerte en el lugar por anemia aguda.
Te puede interesar
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.
Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar
Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.