Viuda de carabinero asesinado en Metrenco califica como "traidores" a hermano y madre de subinspector de la PDI

"Le dio la espalda a su hijo y a la señora de su hijo. Para mí eso fue una traición lo que le hicieron (…) es una traición total hacia al PDI. Es una vergüenza ir a la misma comunidad en que mataron al PDI y la familia va no más", señaló Dahianna Pereira.

Reunion Temucuicui

Este lunes y ayer martes se llevó a cabo un "Lef Xawun" o conversación urgente convocada por loncos de las comunidades de Temucuicui Tradicional y de la Autónoma de Ercilla. En dicha reunión fueron invitados familiares del subinspector de la Policía de Investigaciones asesinado, Luis Morales Balcázar, quien fue asesinado el pasado 7 de enero, durante un operativo antidrogas que se llevó a cabo en la comuna de Ercilla, en un enfrentamiento donde más de 800 efectivos policiales fueron emboscados, recibiendo disparos de armas largas, mientras ellos se defendían con escopetas y armas de corta distancia.

Tanto el hermano como la madre de Morales acudieron a la convocatoria, fueron recibidos por Marcelo Catrillanca y por los demás loncos que realizaron la invitación, entre ellos Juan Catrillanca y sus familiares.

Sobre esta reunión, se refirió en exclusiva para AraucaniaDiario, la viuda del ahora suboficial mayor Eugenio Naín Caniumil, quien fuera asesinado en similares circunstancias en plena ruta 5, en la localidad de Metrenco, comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre pasado. Dahianna Pereira, consideró la asistencia a esta actividad como una traición al oficial asesinado y a la institución de la Policía de Investigaciones.

"Le dio la espalda a su hijo y a la señora de su hijo. Para mí eso fue una traición lo que le hicieron (…) es una traición total hacía al PDI. Es una vergüenza ir a la misma comunidad en que mataron al PDI y la familia va no más. A mi me hacen esa huevada (sic) y yo no voy", señaló muy afectada Pereira.

Al ser consultada sobre si fue invitada a dicha convocatoria, la joven contestó: "No y ni cagando (sic) voy para allá. A mí no me llegó nada y aunque me la hubieran dado (invitación) ni cagando (sic) voy a ver al enemigo".

"Son problemáticos. Ahora se hacen las víctimas ellos y la verdad es que a mí no me dan pena. Son unos terroristas malos, que matan sin pensar qué hay detrás de cada persona", manifestó Dahianna Pereira.

"A mi marido me lo mataron sin pensar que detrás de él estaba yo y estaban mis hijos", agregó la joven esposa del carabinero asesinado en Metrenco, Eugenio Naín.

Niños como "escudo"

Respecto al recurso de amparo interpuesto por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, Dahianna Pereira dijo: "Es mentira porque la misma gente utilizó a sus hijos para ponerlos de escudo, porque sino para que iban a poner a los niños entre medio".

"Como ejemplo, si yo soy de la comunidad y me vienen a atacar y yo dejo que mi hijo se quede entre medio, es para que no lo sigan haciendo. Entonces piensan que el problema es que los funcionarios detienen a los hijos y no es así", dijo Dahianna Pereira.

"Está mal. Ella (la defensora de la Niñez) tiene que ver mucho más allá. A la hija de Catrillanca nunca la agredieron", insistió respecto a la postura que ha mantenido la defensora en relación al operativo policial.

Hermana de Luis Morales

En relación a esta reunión, en la que participaron la madre y el hermano del subinspector de la PDI, también se refirió la hermana del funcionario de la Policía de Investigaciones, quien aseguró a través de una denuncia que interpuso en contra del animador José Antonio Neme, que ninguno de los dos familiares que acudió al encuentro en Temucuicui tenía "contacto alguno" con Morales, asegurando además que fue ella quien se encargó de los trámites fúnebres.

En el recurso da detalles de la relación familiar del oficial, señalando: "El núcleo familiar primitivo del subinspector Luis Morales Balcazar, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad aproximadamente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar. Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales Balcazar, razón por la cual Luis, sin una figura materna que atendiera necesidades económicas o afectivas, fue criado por su padre y apoyado por algunos familiares en lo afectivo junto a su hermana Paula".

En la reunión realizada en la comunidad de Temucuicui y que finalizó ayer, además de los dos familiares del subinspector de la PDI, participaron el director regional del Instituto de Derechos Humanos y el defensor regional de La Araucanía.

Familiares de subinspector de la PDI asesinado en Temucuicui asisten a reunión organizada en la comunidad
Las desgarradoras palabras de la viuda del carabinero asesinado en Metrenco Eugenio Nain Caniumil

Te puede interesar

Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños

El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.

Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI

Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.

Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992

Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.

Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada

Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.

Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes

La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.

Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"

En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.