Política Por: Yuliana Montiel25/01/2021

Diputado Mellado: "Temucuicui debe entregar a quienes asesinaron al funcionario de la PDI como señal para establecer diálogos"

El parlamentario emplazó a las comunidades de Temucuicui, luego de las declaraciones del Subsecretario del Interior, quien al ser consultado por su impresión sobre el anuncio de una policía mapuche, manifestó estar de acuerdo con la idea de que la comunidad sea proactiva en denunciar y cooperar con las policías.

"Yo entiendo las palabras del Subsecretario del Interior, como un gesto que debieran hacer las comunidades de Temucicui, que saben quiénes fueron los que el 7 de enero dispararon en contra de la Policía de Investigaciones, hiriendo y asesinando a funcionarios de la PDI", señaló el diputado Miguel Mellado (RN), luego que el Subsecretario Juan Francisco Galli, manifestara que siempre será positivo que desde la sociedad civil, exista cooperación con las policías.

Las declaraciones del legislador, se hicieron en el contexto del asesinato del inspector de la Policía de Investigaciones, Luis Morales, en el operativo antidrogas del pasado 7 de enero, y tras el anuncio de la creación de una policía mapuche por dirigentes de Temucuicui.

"Yo creo que sería un gran paso de unidad que ellos pudieran entregar a las personas o los nombres de quienes fueron los que dispararon ese día para poder continuar con el reencuentro que quieren que tengamos. Me parece bien la conversación, me parece bien sentarse a conversar, pero primero zanjemos lo primero; quiénes fueron los que asesinaron al señor Morales de la Policía de Investigaciones y quiénes fueron los que hirieron al resto de los funcionarios. Creo que partiendo de esa base y sincerando posiciones, podremos tener algo de confianza con lo que dice la gente de Temucuicui", dijo el diputado Mellado.

El parlamentario consideró: "Ellos saben quiénes fueron, ellos saben quiénes estaban ahí, hay que sincerar las posiciones y lo que dice el Subsecretario Galli creo que es valioso, porque reafirma que la conversación es parte de la transparencia y si ellos quieren ayudar, entonces que coloquen encima de la mesa los nombres o a las personas, frente a la justicia".

Dirigentes mapuche rechazan anuncio de una "policía comunitaria" en Temucuicui
Candidata Constituyente Manuela Royo participa en reunión de comunidad mapuche en Temucuicui

Te puede interesar

Diputado Montalva analiza impulsar acusación constitucional contra el ministro de Justicia Fernando Rabat

El parlamentario PPD le dio un ultimatum al Gobierno, para que hoy modifique su postura sobre la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales.

Tenso cruce de palabras entre CORE de izquierda y gobernador René Saffirio

Tras la solicitud de Patricia Paillao para retirarse para ir a buscar a su hijo, el gobernador dijo que avanzarían en un proyecto para una guardería infantil.

Diputado Cretton integra la Comisión de Vivienda que sesionó en La Araucanía

El parlamentario participó en la sesión que se realizó en Lautaro, además de visitas inspectivas a Vilcún y Curacautín.

Senador Huenchumilla critica recortes en Mideso y cuestiona prioridades del Gobierno

El parlamentario levantó una alerta sobre aspectos como el desfinanciamiento al Fosis y el término del Bono Graduación, entre otros recortes.

Diputado Cretton por caída del Fondo E: “Las AFP tendrán que dar explicaciones”

El parlamentario cuestionó la volatilidad del fondo más conservador del sistema previsional y pidió esclarecer las decisiones de inversión.

Ministerio Público archiva causa contra el gobernador René Saffirio

La Fiscalía Regional de Valparaíso investigaba una denuncia —anónima— por las remuneraciones pagadas a su encargada de comunicaciones en el Congreso.