Deportista registra graves fracturas tras choque con barrera de concreto sin señalización camino a Fundo el Carmen
La familia denuncia que hubo negligencia en los trabajos que se realizaban en la autopista. Alegan que el joven chocó contra una barrera de concreto que estaba sin señalización ni la iluminación necesaria.
Tras un grave accidente que ocurrió la noche del lunes 4 de enero en Luis Durant, el taekwondista Cristian García Pailahual, de 21 años, impactó con una barrera de concreto que según denuncian sus familiares, estaba sin las señalizaciones, ni la iluminación necesaria.
Tras el fuerte choque, el joven quedó con múltiples fracturas que lo mantienen internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco a la espera de intervenciones quirúrgicas para reparar el importante daño óseo que registra. Según el informé médico, el joven mantiene varias fracturas, entre ellas una en su tibia que complica el futuro de este luchador de artes marciales con trayectoria internacional.
La familia alega que este elemento "barrera tipo New Jersey" está ocupando parte de la ruta, en el contexto de los trabajos en la vía, pero no presentaba ninguna advertencia que pudiera indicar a los automovilistas de su presencia, además de que ese tramo carece de iluminación.
Problemas de iluminación y señalética
Óscar Vasquez, amigo y motorista que acompañaba en ese momento a Cristian, relata el momento e indica que fue producto de una negligencia en el camino: "se produjo debido al mal estado de la vía, había mucha gravilla suelta y carecía de señalética que advirtiera que más adelante existía una muralla de concreto con la cual Cristian impacta al no lograr verla con anticipación". Agrega que si no fuera por los reflejos y la rápida reacción del motorista hubiese tenido un accidente más grave aún: "solo se percata de la barrera a pocos metros, en dónde hace el frenado de emergencia, pero debido a la gravilla suelta la moto no logra frenar y se van a piso arrastrándose con la misma él logra salvarse de impactar contra el muro".
Cristian fue socorrido de inmediato por su amigo que iba detrás del prestándole los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia, tras lo cual fue trasladado por la ambulancia hasta el hospital HHHA donde fue internado no habiendo riesgo vital, pero sí muchas complicaciones por el choque. Desde ese día ya ha sido intervenido en dos ocasiones debido a las múltiples fracturas que presenta.
"Cristian está estable, pero con muchas fracturas, en su pierna, hombro, codo, que lo tendrán un tiempo hospitalizado y sin poder trabajar ni entrenar, todavía no finalizan las intervenciones y la próxima semana tendrá que entrar dos veces más al pabellón. Está imposibilitado de moverse y con analgésicos para soportar el dolor del daño que tiene", nos cuenta su pareja Caterine Ramírez.
La empresa que lleva los trabajos en ese tramo de la vía es la empresa LN, hasta hace unos años con el nombre de empresa Luis Navarro, tiene múltiples obras a su haber en todo el sur de Chile. Esta concesión en concreto, "Mejoramiento Avenida Luis Durand entre Av. andes - El Carmen, Temuco" fue adjudicada por la Municipalidad de Temuco por unos 9 mil 400 millones de pesos traducidos de la UF que consta en el Decreto 1060-2019 del municipio.
Aunque el joven logró salir con vida del accidente, hoy día peligra su futuro deportivo, a pesar de haber representado al país en el exterior cuando realizó una gira por Europa donde alcanzó varios podios entre ellos medalla en el III Open de Aragón, en Zaragoza y en el Promoción de Madrid.
"El 2021 completo se lo va a llevar en rehabilitación ya que primero tenemos el proceso de la consolidación ósea, ahí vamos a tener unos dos tres meses de para y luego eso es la rehabilitación donde se tenga que reintegrar el deporte. Como digo una pérdida enorme para nosotros en lo deportivo y un perjuicio muy grande para la carrera de Cristian", señaló su entrenador, Gustavo Saavedra, quien además es también kinesiólogo de la UCI del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro.
Te puede interesar
Harold Mayne-Nicholls se reúne con el gobernador y alcaldes de la región
El ex presidente de la ANFP y hoy precandidato presidencial tuvo una reunión con René Saffirio y los alcaldes de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Gorbea.
Gobernador dice que este año no habrá recursos del GORE para inversiones
Recién el último trimestre de este año se podrán presentar proyectos para ser financiados en 2026. La decisión le cierra la puerta a programas de fomento o de ayuda directa a la ciudadanía.
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.