Habitantes de 12 comunas de La Araucanía no pueden solicitar permiso de Vacaciones
Se trata de aquellos que se encuentran en comunas en cuarentena, es decir, Temuco, Galvarino, Victoria, Lumaco, Traiguén, Chol-Chol, Nueva Imperial, Lautaro, Vilcún, Padre Las Casas, Pucón y Perquenco. Además, tampoco se encuentra permitido el ingreso a estos territorios.
Diversos han sido los cambios anunciados por el ministerio de Salud para el plan Paso a Paso de La Araucanía. La mayoría de ellos consisten en retrocesos, debido al aumento de contagios que se han registrado casi en las 32 comunas. Pese a estas modificaciones, cada vez son menos las comunas que pueden solicitar el permiso de Vacaciones, que permite el traslado de una comuna o región a otras según la etapa que se encuentre en el plan de desconfinamiento.
En este sentido, el permiso es exigible y funciona solamente para residentes que se encuentren en comunas en fase dos del plan "Paso a Paso", es decir, en transición. Siendo esas comunas en la región: Collipulli, Toltén, Villarrica, Cunco, Saavedra, Loncoche, Freire, Gorbea, Curacautín, Angol, Purén, Curarrehue y Teodoro Schmidt. También funciona para aquellas personas que desean ingresar a estas comunas.
Con esto claro, el ministerio de Salud ha aclarado en diversas oportunidades la prohibición de desplazarse para otras localidades en ciudades en cuarentena. Comunas que cada vez son más en la región. Actualmente son 12: Temuco, Galvarino, Victoria, Lumaco, Traiguén, Chol-Chol, Nueva Imperial, Lautaro, Vilcún, Padre Las Casas, Pucón y Perquenco.
En el caso de comunas en fase superiores (Ercilla, Renaico Carahue, Pitrfuquén, Melipeuco, Los Sauces y Lonquimay) solo requerirán el pasaporte sanitario, pero necesitarán esta autorización (permiso de Vacaciones) cuando se dirijan a una comuna en fase 2.
El permiso
Este permiso se otorgará en una solo oportunidad y habilita a quien lo pide y al grupo familiar a quien registre para trasladarse a alguna localidad a realizar sus vacaciones. La solicitud para este permiso se encuentra disponible en el sitio web de Comisaría Virtual de Carabineros www.comisariavirtual.cl y estará hasta el 31 de marzo.
El documento se obtiene en Comisaría Virtual, en la sección de Permisos Temporales Individuales. Allí, un titular del grupo familiar deberá completar datos como el lugar de origen, destino, fecha y hora de salida y los datos personales de cada uno de los integrantes de la familia. Además, los viajantes deben obtener el pasaporte sanitario, este se encuentra disponible en la página www.C19.cl. La autorización deberá solicitarlo al menos 24 horas antes del viaje. Habilita para circular a través de cordones sanitarios, lo que si no permite el desplazamiento en horario de toque de queda.
Como admite un destino no podrá ser utilizado para viajar a una región y luego querer ir a otra. El Permiso de Vacaciones solo permite el traslado origen-destino, que será donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino se permiten viajes a otras comunas, siempre que sean de la misma región y que no se encuentre en paso 1 cuarentena.
Aunque en esta autorización se debe señalar la fecha de salida e indicar las direcciones de destino y origen, no tiene una duración específica una vez obtenido y no es necesario que informe su fecha de regreso al momento de solicitarlo, porque debe pedir un nuevo permiso cuando retorne a su domicilio.
Te puede interesar
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital
La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.