Política Por: Yuliana Montiel07/02/2021

Diputado Álvarez por hechos de Panguipulli: "Estamos viviendo un clima de violencia desatada"

"Son dos temas; el primero es la acción de Carabineros, que es muy importante que se avance rápidamente en la reforma a Carabineros de Chile (…) El segundo tema fue la violencia desatada de manifestantes que destruyen un municipio afectando directamente a los habitantes de la comuna", señaló.
Sebastián Álvarez

Desde el mundo político, diversos parlamentarios del país han hecho pública su opinión respecto a la quema de varios edificios municipales que fueron incendiado en la noche de este viernes en la comuna de Panguipulli, en la provincia de Valdivia. Hecho cuyo detonante fue la muerte de un malabarista callejero por disparos de un Carabinero.

En La Araucanía, el diputado Evópoli Sebastián Álvarez, se refirió sobre ambos acontecimientos, señalando: "Son dos temas. El primero es la acción de Carabineros, que es muy importante que se avance rápidamente en la reforma a Carabineros de Chile, porque esto implica mejor proceso de formación, porque lo que vimos ayer fue una falla en el procedimiento".

"…El segundo tema fue la violencia desatada de manifestantes que destruyen un municipio afectando directamente a los habitantes de la comuna y al parecer, según indica el alcalde, estas no son personas de la comuna, sino que serían personas que, aprovechando la instancia del lamentable suceso, se aprovechan para producir vandalismo y destrucción afectando a los habitantes", dijo.

Sobre lo que consideró como primero punto de análisis (la actuación del oficial), estimó: "Para mí fue un mal procedimiento frente a una situación que tenía que ver con un control de identidad donde, por un mal actuar del controlado, finalmente se ejecuta un procedimiento que no fue el adecuado terminando con una persona fallecida". 

"Sin embargo, esto debe ser analizado por las instituciones respectiva, el poder judicial, los fiscales, los jueces. Son ellos quienes determinaran las responsabilidades, donde está claro quiénes son los sujetos", aclaró.

Quema de municipalidad

En tanto a la quema de dependencias municipales, condenó el hecho y lo catalogó como "un aprovechamiento que afectó a los habitantes de la comuna". "Son cosas que no me gusta ver en el país y que dan cuenta que estamos viviendo un clima de violencia desatado y que necesita prontamente que se pueda controlar y resguardar el orden público, porque se están normalizando estas situaciones, donde por un malestar ciudadano se termina afectando a los vecinos con actos y hechos de violencia que finalmente no terminan con ningún responsable", agregó.

El parlamentario consideró que, ante la molestia social, se pudo haber hecho solo una marcha dentro del marco jurídico. Sin embargo, que lo que se vio fue "vandalismo". "Se está aprovechando situaciones que afectan a las personas para validar sus acciones de violencia y eso no me parece", estimó.

Homicidio de malabarista callejero genera diversas reacciones en La Araucanía
Intendente Manoli: "Los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi"

Te puede interesar

Senador Huenchumilla y recortes a Conadi para 2027: “El Gobierno retrocede en compra de tierras para el mundo mapuche”

El parlamentario levantó una alarma sobre la reducción en la ley de Presupuestos de 27 mil millones de pesos (-28%) en el Programa de Tierras y Aguas Indígenas.

Hogares indígenas llegan a acuerdo con la Junaeb para desocupar edificios tomados

Mientras los recintos estaban tomados el director nacional Fernando Peña se reunió de forma telemática con los estudiantes, cumpliendo sus demandas.
 

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

El parlamentario manifestó importantes dudas sobre la pertinencia de suscribir el acuerdo con el argumento de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Delegado Ljubetic fortalece su gestión en terreno y su imagen institucional

En los últimos 10 días ha multiplicado su aparición en prensa, actividades políticas y visitas a servicios, comenzando por defender el Presupuesto del Presidente José Antonio Kast.

Diputado Cretton por reforma al sistema eléctrico: “Nuestro sistema está añejo. Tenemos que reformarlo”

El parlamentario destacó la necesidad de fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en La Araucanía, especialmente en las zonas rurales.

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.