Hermana de artista callejero muerto en Panguipulli entrega sables de malabarismo a la PDI

Una mujer se los entregó a ella junto a las pertenencias de Francisco Martínez. La Policía de Investigaciones periciará los elementos que portaba el malabarista al momento de abalanzarse sobre el carabinero que le disparó. Uno de los sables sería Truper, una conocida marca de machetes.
Sables de malabarismo de Francisco Martinez

La tarde de hoy domingo, Lisette Torres Romero, hermana de Francisco Martínez Romero, joven malabarista que murió el viernes pasado producto de los disparos de un carabinero que procedía a realizarle un control de identidad, llegó hasta la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puente Alto, para hacer entrega de los tres sables que el joven utilizaba hasta el momento en que fuera controlado por los funcionarios de Carabineros.

Según informó la PDI, se trata de tres sables cuyas hojas son de 50 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Sumado al mango, los utensilios tienen un largo de 63,5 cm. Al menos uno de ellos sería Truper, una conocida marca de machetes.

Lisette Torres Romero el día de ayer al momento de retirar el cuerpo de su hermano en el sur del país, se le acercó una mujer desconocida y le hizo entrega de una mochila señalándole que eran las pertenencias de su hermano. Mochila que al ser revisadas el día hoy en Puente Alto, se percató de la existencia de los sables que venían al interior de una bolsa de nylon negra, por lo que su abogado le indicó que debían ser entregados en la PDI“, informó la Policía de Investigaciones.

Esta evidencia es parte de la investigación acerca de la muerte del joven en pleno centro de Panguipulli el viernes pasado, cuando se enfrascó en una discusión con el carabinero tras negarse a un control de identidad.

Tras dos disparos de advertencia para que  el malabarista soltara los sables que tenía en las manos mientras discutía con los carabineros, Francisco se abalanzó contra el funcionario y este le disparó en tres oportunidades, uno de cuyos disparos terminó con su vida.

Por su parte, desde Carabineros declararon que “esta persona (Francisco) persistió en irse encima del carabinero blandiendo estos elementos que son armas blancas, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia”.

Luego de ser aplazada para mañana lunes, se llevará a cabo la formalización del carabinero, cuya identidad fue resguardada en la audiencia por solicitud de su defensa.

Homicidio de malabarista callejero genera diversas reacciones en La Araucanía
Parlamentarios de oposición cuestionan actuación de Carabineros tras muerte de malabarista en Panguipulli
Diputado Álvarez por hechos de Panguipulli: "Estamos viviendo un clima de violencia desatada"

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.