Hoy parte la vacunación de profesores y asistentes de la educación

La vacunación masiva continúa en los recintos dispuestos para ello, en los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) y en los domicilios de los mayores postrados.

La Región 15/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vacunación establecimientos educacionales
Vacunación establecimientos educacionales

Tal como anunció el Presidente Sebastián Piñera el viernes, hoy comienza el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de establecimientos educacionales, proceso que considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el calendario de vacunación.

El procedimiento considera a 513.621 funcionarios a nivel nacional, y constituye un elemento fundamental para entregar tranquilidad a las comunidades educativas con miras reiniciar el año escolar de forma segura.

Quienes trabajan en establecimientos educacionales -profesores, educadoras de párvulo, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos y administrativos- ejercen una labor fundamental en nuestro país. Es por eso que el Gobierno, comprometido con la educación de nuestros miles de niños y jóvenes ha puesto como prioridad la inoculación de las más de 500 mil personas que llevan a cabo esta importante función”, comentó esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El ministro remarcó la convicción del Gobierno con la importancia de que los niños puedan volver a la sala de clases, tanto para frenar y revertir el impacto que la pandemia ha tenido en sus aprendizajes, como por su desarrollo socioemocional y salud mental. Asimismo, dijo: “el inicio de este proceso de vacunación constituye una herramienta fundamental para que, junto a los protocolos y planes de funcionamiento que hemos desarrollado con los colegios, contemos con las mejores condiciones para dar inicio al año escolar de forma segura y con un sistema mixto”.

El proceso comenzará este lunes 15 de febrero con los trabajadores mayores de 60 años, y durante la semana se irá adaptando el calendario para completar la inoculación de los 513.621 funcionarios. Para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, los funcionarios podrán presentar su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en https://tramites.mineduc.cl/home/procesos/5 , con su Clave Única.  

Los funcionarios que no conozcan su lugar de vacunación podrán encontrarlo en el sitio web Yo me vacuno , o consultarlo con el delegado de vacunación que se designó en cada establecimiento para acompañar este proceso.

Adultos mayores

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del 12 de febrero, 14:00 horas, las personas mayores de 60 años vacunadas contra el Covid-19 llegaron a 1.054.763 en el país, lo que representa 30,4 de la población objetivo.

El director de Senma (s), Pablo Pizarro, destacó la responsabilidad y compromiso de las personas mayores. Precisó: "han sido muy responsables con su salud y la de los demás. Debemos seguir adelante con la campaña, pero de igual forma, continuar con las medidas de higiene como el lavado de manos, la distancia física y el uso de mascarilla, pues de esta manera se disminuye el contagio del virus".

Pizarro resaltó también la labor que han desplegado durante toda la pandemia y ahora en la campaña de vacunación, las trabajadoras y trabajadores de los municipios, de los Cesfam y de los Eleam, "pues con su labor de cada día hemos podido enfrentar de mejor manera este proceso en todo el país".

La campaña de vacunación continúa la próxima semana, con los mayores entre 65 y 70 años,  iniciando el lunes 15 con quienes tienen 69 y 70 años.

Para informarse respecto de los puntos de vacunación puede revisar el sitio web  https://www.gob.cl/yomevacuno/ o también consultar en el Fono Mayor Covid-19 de Senama: 800-400-035.-
 
 

Pacientes hospitalizados.Aumentan las personas fallecidas y los hospitalizados por coronavirus en La Araucanía
Sara Suazo SernamegGrave acusación en contra de la directora del Sernameg Sara Suazo: no habría respetado protocolo Covid
Proceso de vacunación.Más 1,5 millón de personas han sido vacunadas contra el coronavirus
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.