
Mañana deben renunciar las autoridades de Gobierno que vayan a ser candidatos
La seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia (PS), ya entregó su carta de renuncia e irá como candidata a diputada por el distrito 23.
Días atrás viajó a Temuco el presidente nacional de los jóvenes Gonzalo Pinochet, quien junto a su directiva regional se comprometieron a "dejar los pies en la calle" por el candidato de Chile Vamos.
Política31/03/2021Poco se ha visto a los personeros "adultos" de la Unión Demócrata Independiente (UDI), trabajando por el candidato a gobernador regional de Chile Vamos Luciano Rivas (Evópoli) y salvo una que otra autoridad regional, la UDI se nota por su ausencia en la campaña más importante de la región, ya que quien gane será la máxima autoridad regional y hoy la centro derecha es Gobierno.
Entre los ausentes están, por ejemplo el seremi del MOP Henry Leal, o sus directores regionales dependientes, como el de Aguas Fredy Gutiérrez, o el de Aeropuertos Rodrigo Lagos, o familiares de éste, que también trabajan en el servicio público, todos con sendos sueldos por sobre los $2.000.000; gracias a Chile Vamos. A ninguno se le ha visto haciendo campaña por el candidato oficialista Luciano Rivas en su tiempo libre o los fines de semana.
Y es que al parecer y según fuentes del partido, en la tienda gremialista algunos habrían quedado "resentidos" con el candidato de Evópoli, al perder en la encuesta que acordaron para definir el candidato oficial; no obstante que incluso demoraron el sondeo lo más posible, para así dar tiempo al santiaguino Gonzalo Arenas y que lograra "marcar". Sin embargo, lo que se juegan es mucho más que un "gustito político".
Juventud UDI
Pero la juventud sacó la cara por los seremis y directores de servicio ausentes, aclarando públicamente en Temuco, incluso con la presencia del presidente nacional de los jóvenes de la UDI Gonzalo Pinochet, que sí trabajarán en la campaña del que esperan será el próximo gobernador regional.
"La UDI surgió para momentos complejos y por eso es que estamos dando esta señal, vinimos aquí a apoyar a nuestro candidato a gobernador y también vinimos a apoyar a todos nuestros candidatos a alcaldes y a concejales", contó Gonzalo Pinochet.
Por su parte Emiliano Delgado, nuevo presidente regional de la juventud de la UDI y candidato a concejal por Carahue, también ratificó que trabajarán con Luciano Rivas para que sea el primer gobernador regional por votación popular. "Estamos acá reunidos con Luciano Rivas, también con Hans Curamil, Luciano va de candidato a gobernador y Hans va de candidato a constituyente por el pueblo mapuche. Hoy día estamos acá para apoyarlos", manifestó Delgado, lo que Luciano Rivas agradeció.
Luciano Rivas
"La UDI tiene una experiencia, tiene un desarrollo territorial en La Araucanía, tiene alcaldes en ejercicio y candidatos muy potentes en las diferentes comunas y el principal trabajo que estamos tratando de levantar como gobierno regional es hacernos cargo de la descentralización ... y ahí tenemos actores clave, tenemos alcaldes de la UDI que son muy potentes", manifestó Rivas.
"... claramente la UDI es un partido que nos entrega también mucho de lo que ha sido el sentir de la UDI popular durante mucho tiempo, que es esto de tener mucha calle, mucha cercanía con las personas y estamos incluyendo por supuesto todas las ideas de la UDI en nuestro programa de gobierno", puntualizó el candidato a gobernador regional.
"Esta elección es una elección muy importante y la tenemos que ganar unidos. Aquí la unión hace la fuerza y sin lugar a dudas, la UDI es un pilar fundamental en el trabajo que tenemos que realizar acá en la Araucanía ... La unión hace la fuerza e invitamos a todas las juventudes de la UDI en este proyecto común", puntualizó Luciano Rivas.
"La Araucanía la queremos construir hacia adelante, no mirar los 100 años que quedaron atrás, si no mirar los 100 años que queremos para adelante y sin lugar la juventud es la que nos va a dar los lineamientos para que podamos tener una mejor Araucanía para el futuro, así que sin lugar a duda las juventudes de la UDI son una parte clave e importante y los invitamos a sumarse aún más", cerró el candidato a gobernador regional de Chile Vamos.
La seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia (PS), ya entregó su carta de renuncia e irá como candidata a diputada por el distrito 23.
Parlamentaria valoró los resultados del último informe sobre violencia en la Macrozona Sur, destacando el rol del estado de excepción en la disminución de los hechos violentos.
Las concejalas de Temuco pidieron al partido nominar a la brevedad los candidatos al Senado y a Mellado, postularse como candidato.
Alcaldes, Cores y miembros de Renovación Nacional pidieron al parlamentario reconsiderar su decisión y competir para senador de La Araucanía.
El parlamentario de la Democracia Cristiana dijo que no es anticomunista y que por primera vez se verán enfrentados al dilema de apoyar una candidata del PC.
Una encuesta interna de Renovación Nacional da por ganador a Miguel Mellado y luego a Miguel Becker, pero la dirigencia insiste por llevar a Jorge Rathgeb.
5.900 alumnos vulnerables de colegios particulares subvencionados gratuitos debían recibir un notebook del programa Becas TIC’s en 2025, pero se entregará sólo a un 36% de ellos.
Hoy sesionará el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco y decidirá sobre el futuro de la institución y su imagen. Al menos tres comerciantes y dos trabajadoras están involucrados.
Las empresas Montego SPA, representada por Gonzalo Carrasco Alvarado y Voltium Araucanía SPA, de Pedro Montecinos Veliz, habrían presentado facturas falsas o no realizado los servicios cobrados.
El hombre -cuya identidad el tribunal prohibió entregar- era vecino del boxeador y tenía una condena por un ataque a otra persona con arma blanca.
Humberto Serri Gajardo fue designado en el cargo que dejó Renato González. En el caso contra el vocero de la CAM asumió su defensa como jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche.