Rapero Viñamarino Neculman libera disco que aborda la cosmovisión Mapuche

“Este disco está hecho con mucho sentimiento, pasión y dedicación, en honor al Pueblo Nación Mapuche y también al pueblo chileno", dijo el músico.

Chile y el Mundo 08/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Neculman
Neculman

Luego de haber presentado los singles y videos clip de “Resistencia Milenaria”, “Primera Línea” y “Mapuche ta Inchiñ”, Neculman presenta su nuevo disco titulado “Weichan”, que significa “Lucha” en mapudungún, el que ya disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales, según informó El Mostrador. Se trata de una producción musical de larga duración, compuesta por 13 canciones donde el rapero oriundo de Viña del Mar (Pikun Lafken Mapu) dedica cada tema al Pueblo Nación Mapuche, a la reivindicación de los territorios, autonomía, sus ancestros y también al movimiento social que surgió en Chile a partir del 18 de octubre del 2019.

Este disco está hecho con mucho sentimiento, pasión y dedicación, en honor al Pueblo Nación Mapuche y también al pueblo chileno. En especial, se lo dedico a nuestros ancestros y gente guerrera que ha partido de esta dimensión llamada vida, dejando su huella de coraje y valentía en la historia y memoria colectiva de nuestra gente, siendo esta la principal fuente de inspiración, para seguir avanzando en la reconstrucción de una mejor sociedad y un Estado plurinacional, que incluya y respete la cultura y cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, expresó Neculman.

“Weichan”

Sobre el concepto de este LP, el artista explicó: “Weichan trata de la lucha que han tenido durante décadas nuestros pueblos originarios, en especial el Pueblo Nación Mapuche, que luego de luchar por la reivindicación y el control territorial, de un territorio que ha sido usurpado por la oligarquía de este país, hemos sido perseguidos, todo finalmente por recuperar el derecho de conservar el cuidado de la tierra en conexión con la espiritualidad de nuestros antepasados y que desde siglos se ha visto enfrentado al poder colonialista”.

Neculman Añadió que este concepto también se puede aplicar a lo ocurrido después del 19 de octubre del 2019, donde claramente la gente salió a las calles a protestar por los abusos que han venido cometiendo un gobierno nefasto que claramente vela por los intereses del empresariado y vulnera nuestros derechos de vivir en un país de igualdad y dignidad.

Cabe mencionar que “Weichan” contó con la participación de los raperos mapuches Luanko, Katrilef y los hermanos Antvlef, demostrando así la unión entre Peñis (hermanos) en este estilo musical. Además, se sumaron los músicos Ramiro Railef y Sejo Necul Karrü, en la ejecución de diversos instrumentos propios del pueblo originario. A su vez, los vientos y cuerdas presentes en distintas canciones fueron interpretados por Willy al Viento (hermano de Neculman), Rene Montiel, Camilo Espinoza, Milton Liempi y Tony Suez, siendo este último quien además junto a Luanko aportaron con recitar poesía en mapudungun.

En tanto, la producción de los beats estuvo a cargo de Neculman, Canpazz Beats, Danny Teks, Fragmann, Texus y Carlos Selecta. La voz principal de este LP también llevó a cabo la grabación, edición y mezcla del disco, mientras que la masterización quedó en manos de Pangea Mastering, de Argentina.

Sigamos luchando desde la conciencia y la razón con la convicción, de cambiar la historia por un mejor futuro, más justo y equitativo para todos. La unión hace la fuerza y juntos venceremos”, concluyó Neculman.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto