Con inédita intervención urbana amaneció Traiguén el Día Internacional de la Mujer

El 8M se conmemoró con zapatos teñidos de rojo y fotografías de una veintena de víctimas de femicidio, incluyendo a Ismenia Jerez Valenzuela, asesinada el año 2014 por su cónyuge en Traiguén e Ivonne Mendoza, quien lleva mas de 17 años desaparecida.

La Región 10/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Abusada por su profesor
Abusada por su profesor

El lunes fue distinto en Traiguén, ya que la plaza de armas de la ciudad, rodeada por la iglesia, el club social y el municipio, amaneció teñida de rojo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; lugar al que se autoconvocó un grupo de mujeres anónimas, sacando la voz por quienes ya no pueden.

Con una exposición de zapatos de mujeres y niñas pintados de rojo y fotos de víctimas de feminicidio, quisieron dar muestra de la violencia de género a la cual han estado expuestas por años y que para muchos de los casos aún no existe justicia.

Femicidio en Traiguen"A pesar de la crisis sanitaria que hoy vive el país y que mantiene a nuestra comuna iniciando una semana mas de cuarentena, no quisimos dejar pasar este tan importante día y mostrar a la ciudadanía la realidad que vivimos las mujeres desde siempre y que si bien, sí se ha avanzado en temas de equidad en cuanto a oportunidades, salarios y derechos, en lo que se refiere a la violencia de género como tal, tanto la sociedad como el sistema judicial en Chile aún están al debe", manifestaron desde la vocería del grupo.

Femicidio en Traiguen 2Las mujeres destacaron además, que se trató de una actividad netamente independiente, considerando el escenario político que hoy se vive, ya que fue una iniciativa de ciudadanas con un interés común conmemorando el 8M, solo con el fin de concientizar y visibilizar la violencia de género.

"Donde Traiguén lamentablemente también se anota en esos registros con el feminicidio de Ismenia Jerez Valenzuela, asesinada el año 2014 por su cónyuge y de Ivonne Mendoza, quien lleva mas de 17 años desaparecida y a su familia clamando por justicia", dijo  una de las intervinientes.

La actividad culminó con una velatón por la memoria y justicia por todas aquellas mujeres que nunca volvieron, representadas en las imágenes de una veintena de víctimas de femicidio, cuyas muertes fueron de connotación nacional. Cabe destacar que a la fecha en Chile diez mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

Marcha 8M.Con varias detenidas se vivió en Temuco la marcha por el Día Internacional de la Mujer
91f03cc1-9a7a-4dee-925b-1dd7d4ee17baMas de 4 mil mujeres conmemoraron su día con acto cultural en la plaza Anibal Pinto
Marcha1Las postales de la marcha del 8M en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto