Con varias detenidas se vivió en Temuco la marcha por el Día Internacional de la Mujer

A pesar de los intensos operativos de fiscalización, mujeres lograron agruparse en distintos puntos de la Plaza Aníbal Pinto, para posteriormente marchar unidas hasta la avenida Caupolicán, donde fueron dispersadas por Carabineros y retomaron la actividad en otras zonas cercanas a la plaza Dagoberto Godoy. Hubo varias detenciones.

Reportero Ciudadano 09/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Marcha 8M.
Marcha 8M.

Desde las 17:00 horas mujeres de distintas localidades de la capital regional de La Araucanía se concentraron en la Plaza Aníbal Pinto, donde fueron recibidas por un amplio operativo policial, quienes en constantes oportunidades les fiscalizaron y solicitaron permiso colectivo de desplazamiento debido a la cuarentena total en Temuco.

Dicha concentración se realizó con ocasión al Día Internacional de la Mujer, donde las participantes iniciaron su actividad con lemas como “Ni una menos”, “No al patriarcado”, entre otros vinculados con movimientos feministas y hechos de violencia de género que han ocurrido en la región.

Así, las féminas lograron concentrarse en distintos puntos de la plaza y posteriormente iniciar una marcha hasta la avenida Caupolicán, donde fueron dispersadas por Control de Orden Público de Carabineros y algunas de ellas fueron detenidas.

Una de ellas fue Ana Carrillo, una joven de 30 años, quien trabaja repartiendo alimentos en un centro de salud de la ciudad. Kathy, una de sus amigas comentó que, a pesar de contar con permiso temporal individual, el funcionario no esperó a que los mostrara antes de su detención. Al cierre de esta jornada, se desconoce si tanto ella como otras cuatro detenidas fueron liberadas posteriormente. Sin embargo, uno de los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que se estarán realizando los operativos correspondientes para su liberación e identificación.

Durante la marcha, se presentaron diversos incidentes a la altura de la Plaza Dagoberto Godoy, en Montt con Avenida Caupolicán. Esto ocasionó tráfico y varias señalizaciones destruidas, a pesar de los intensos intentos para concluir con la movilización, las mujeres se dispersaban y volvían a agruparse en diversas zonas de Temuco. De esta manera, se mantuvo la marcha hasta la noche.

Damaris MeliñirJoven asesinada en Nueva Imperial tenía 20 semanas de embarazo
Temuco en cuarentena.Más confinamiento: desde este jueves habrá 21 comunas en Cuarentena en La Araucanía
Lo más visto