Tour operador de La Araucanía recibió una de las mayores distinciones mundiales de turismo socialmente responsable

Rutas Ancestrales Araucarias, de Curarrehue, fue reconocida con el premio TO DO Award 2021 por su trabajo con comunidades mapuche y campesinas, en el desarrollo de un turismo sustentable.

Cultura 12/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Rutas Ancestrales Araucarias.
Rutas Ancestrales Araucarias.

La empresa de turismo comunitario Rutas Ancestrales Araucarias (RAA) fue galardonada con el prestigioso premio TO DO Award 2021, que reconoce experiencias de turismo socialmente responsable a nivel mundial y es otorgado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y Ia ITB de Berlín, la mayor feria de turismo a nivel global.

Rutas Ancestrales Araucarias es una empresa de turismo comunitario de Curarrehue que desde 2012 agrupa a 30 familias ofreciendo programas turísticos basados en las tradiciones ancestrales mapuche y campesinas.

El comunicado oficial del concurso destacó a RAA por facilitar: "miembros de la nación Mapuche puedan relatar sus propias historias y decidir en cualquier momento cómo presentar por ellos mismos sus estilos de vida, sus tradiciones y valores a sus visitantes".

El socio administrador de la empresa, Romà Martí, destacó que esta distinción respalda el modelo de autogestión que la organización promueve y significa una proyección internacional del trabajo desarrollado en Curarrehue, al mostrar la experiencia en la ITB de Berlín.

"Recibir el premio TO DO 2021, es un gran logro para una experiencia autogestionada como RAA, levantada con mucho esfuerzo con los socios, socias y guías locales que participan de la iniciativa. Desde su origen, RAA ha promovido una activa participación de la comunidad en el proceso y una total transparencia en la gestión", dijo Martí.

El informe oficial del evento también aludió a la capacidad de afrontar los momentos adversos con una clara alusión al Estallido Social y a la pandemia por el Covid-19, argumentando: "los miembros de RAA y sus comunidades se han sobrepuesto a varias crisis en el pasado y han probado su resiliencia. Esto demuestra una particular forma de turismo sustentable".

Este galardón es entregado desde 1995 y por primera vez fue recibido por una empresa de Chile.

Alegría por el reconocimiento

La destacada líder social mapuche y socia fundadora de RAA, Anita Epulef, expresó su alegría por el reconocimiento y valoró los principios que mueven a la comunidad alrededor del tour operador y que, según ella, les significaron alcanzar el premio. "Para mí (RAA) es una gran familia de personas de la comunidad mapuche y no mapuche que habitamos un territorio y que nos une un principio de vida y de cuidado con nuestra tierra, sintiéndonos bajo una misma identidad y territorio. Sentimos que podemos generar una economía para nuestras familias, respetuosa, y con mucho cariño", relató Anita.

"Nos encontramos en esta forma de trabajar sustentablemente, armónicamente, con nuestras formas cotidianas de vida, sin que este trabajo altere nuestras formas de vivir", añadió.

Por último, dijo: "Recibir un premio mundial que es tan importante a nivel internacional, como este reconocimiento al trabajo que hacemos, es grandioso, muy emocionante porque no solo se reconoce nuestro trabajo, que son ricas comidas, un arte precioso que se crea, un entorno que invitamos a compartir, sino que se reconoce esta forma de relación con la Tierra, esta forma de trabajar respetuosamente, la reivindicación como pueblo, como familia local en un territorio", dijo Anita.

Otra mujer que manifestó su orgullo por el premio fue Raquel Marillanca, quien forma parte de la red de socios y socias de RAA desde su origen, a través de encuentros en su ruka donde comparte diversos aspectos de la cultura mapuche. "Tiene mucho valor (el galardón TO DO 2021) porque eso significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Somos un grupo bien unido que tratamos de entregar un buen servicio a nuestros visitantes", manifestó Raquel y agregó que es una posibilidad para “compartir la sabiduría” con la que cuenta y su cultura.

"A través de Rutas Ancestrales Araucarias se nos hace más fácil el contacto con tour operadores y agencias de turismo", detalló Raquel.

Debido a la pandemia y al igual que en 2020, la ceremonia de premiación se realizó por videoconferencia, el pasado 9 de marzo en el marco de la ITB de Berlín y la experiencia de turismo de la Araucanía, en Chile, ofrecida por Rutas Ancestrales Araucarias y sus colaboradores fue homenajeada a nivel mundial.

Pabellón Araucanía.Rescate de la cultura regional y sus artistas será el foco central de la cartelera de marzo en el Pabellón Araucanía
NeculmanRapero Viñamarino Neculman libera disco que aborda la cosmovisión Mapuche

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto