Mantienen prisión preventiva de imputado por homicidio de Eugenio Nain

"Uno de los imputados ya está en prisión preventiva. No descansaremos. Junto con las policías, con la fiscalía, hasta encontrar al resto de los prófugos de la justicia que son responsables del asesinato del cabo, hoy Suboficial Mayor, Eugenio Nain", aseguró el subsecretario del Interior.

La Región 18/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vehículo atacado en Padre Las Casas.
Vehículo atacado en Padre Las Casas.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de Luis Kallfulicán Tranamil Nahuel, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado (del conductor de un camión) y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos que habría perpetrados en octubre del año pasado, en la comuna de Padre Las Casas y a partir de los cuales resultó fallecido el cabo, hoy Suboficial Mayor, Eugenio Nain.

El tribunal de alzada consideró que la libertad del imputado Tranamil Nahuel constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y mantuvo la medida que ya había sido dictada el pasado 10 de marzo por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Dentro de la resolución, plantea la Corte que los antecedentes que por ahora obran en la investigación hacen presumir fundadamente que el imputado habría participado en los delitos que le atribuye el Ministerio Público. Estas evidencias se asocian con la circunstancia de que el vehículo (que habría sido utilizado en el ilícito investigado) sea de propiedad del imputado; las conversaciones del grupo whatsapp en el cual participó Nahuel y la georeferenciación de su teléfono celular que permite situarlo en el lugar de los hechos.

Tanto las evidencias como la "gravedad de la pena asignada a los delitos, la naturaleza, el número y carácter de los mismos, el hecho de haber obrado en grupo o pandilla y que la mayoría de los participantes habrían portado armas, son todas circunstancias que hacen estimar que su libertad resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad", detalla el fallo.

De esta forma, el tribunal resolvió confirmar la resolución apelada y mantener la prisión preventiva del imputado.

Los hechos

Según el ente persecutor, alrededor de las 9.40 horas del 30 de octubre de 2020, un grupo conformado por unos siete sujetos, entre los que se encontraba Tranamil Nahuel y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, concurrieron previamente concertados hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

En los momentos que ejecutaba la acción obstructiva, el camión marca Volvo modelo FH12 patente UU 6046, conducido por la víctima J.F.C.C., fue atacado en dos oportunidades por los sujetos, quienes dispararon las armas de fuego que portaban, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga, logrando el conductor escapar del lugar. Tras ello, el grupo continuó instalando neumáticos en la Ruta 5 Sur, a los que, tras rociarlos con un líquido acelerante, prendieron fuego, impidiendo la normal circulación de vehículos.

Al lugar, llegó la radiopatrulla 2695 de Carabineros, conducida por la víctima, el cabo segundo Eugenio Naín Caniumil, y acompañado por el comandante Cristián Fernández Opazo, con el propósito de dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público, pero fueron atacados con disparos, recibiendo el carabinero Naín Caniumil el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar, que le provocó la muerte cuando era atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

"Uno de los imputados ya está en prisión preventiva. No descansaremos. Jun con las policías, con la fiscalía, hasta encontrar al resto de los prófugos de la justicia que son responsables del asesinato del cabo, hoy Suboficial Mayor, Eugenio Nain", señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli sobre esta resolución.

Atentado en Carahue.Sedes sociales, casas y antenas fueron incendiadas en atentado en Carahue
Detenido por muerte de suboficial Nain.En prisión preventiva quedó detenido por muerte de suboficial Eugenio Nain
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.