En prisión preventiva quedó detenido por muerte de suboficial Eugenio Nain

Fue formalizado por homicidio consumado y homicidio frustrado respecto del comandante que acompañaba a Nain. El tribunal dio un plazo de investigación de 6 meses debido a que aún faltan dos coautores identificados, pero que aún no han sido detenidos por las autoridades.

La Región 11/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Detenido por muerte de suboficial Nain.
Detenido por muerte de suboficial Nain.

Ayer miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Kallfulicán Tranamil Nahuel, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado de carabinero en servicio (Eugenio Nain), homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado (de chofer de camión) y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos que habría perpetrados en octubre del año pasado, en la comuna de Padre Las Casas, en el sector de Metrenco.

El detenido ingresó al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; por la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga y el haber actuado en grupo o pandilla. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y autorizó la incautación y peritaje del teléfono móvil del imputado.

Los hechos

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 9.40 horas del 30 de octubre de 2020, un grupo conformado por unos siete sujetos, entre los que se encontraba Tranamil Nahuel y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, concurrieron previamente concertados hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

En los momentos que ejecutaba la acción obstructiva, el camión marca Volvo modelo FH12 patente UU 6046, conducido por la víctima J.F.C.C., fue atacado en dos oportunidades por los sujetos, quienes dispararon las armas de fuego que portaban, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga, logrando el conductor escapar del lugar. Tras ello, el grupo continuó instalando neumáticos en la Ruta 5 Sur, a los que, tras rociarlos con un líquido acelerante, prendieron fuego, impidiendo la normal circulación de vehículos.

Al lugar, llegó la radiopatrulla 2695 de Carabineros, conducida por la víctima, el cabo segundo Eugenio Naín Caniumil, y acompañado por el comandante Cristián Fernández Opazo, con el propósito de dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público, pero fueron atacados con disparos, tanto con armas de proyectil único como múltiple (escopetas), recibiendo el carabinero Naín Caniumil el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar, que le provocó la muerte cuando era atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

General director de Carabineros.General director de Carabineros sobre detención por muerte de suboficial Nain: "No descansaremos hasta detener al resto"
Responso SM Eugenio NainÚltima hora: detienen a presunto implicado en el asesinato del ahora suboficial mayor Eugenio Nain
Viuda de Eugenio Nain.Las desgarradoras palabras de la viuda del carabinero asesinado en Metrenco Eugenio Nain Caniumil

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto