
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Respecto al atentado sufrido por el periodista Iván Núñez, el líder de la organización indígena descartó que haya sido a manos de la CAM o de otro grupo de los que existen, si no que apunta sus dardos hacia las forestales y a los que denomina sus "lacayos".
La Región05/04/2021
Equipo AraucaniaDiario
Luego del atentado sufrido por el periodista de TVN Iván Núñez, el que el propio comunicador denominó como terrorista y donde además de resultar herido, perdió un ojo el camarógrafo que lo acompañaba, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, accedió a dar una entrevista al equipo de Chilevisión Noticias.
Al respecto, el líder de la organización indígena descartó que el atentado sufrido por Núñez haya sido a manos de la CAM o de otro grupo de los que existen, si no que apunta sus dardos hacia las forestales y a los que denomina sus "lacayos".
"Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales, de este episodio, porque ellos son los principales interesados de que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en wallmapu", dice Héctor Llaitul.
"Nosotros no definimos nuestra lucha como una lucha de tipo terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad. Nosotros no peleamos los territorios, no recuperamos los territorios por un tema solamente de cambio de propiedad, nosotros estamos desarrollando procesos de transformación para que el pueblo nación mapuche tenga justicia, una vida mejor, respetando sus normas, su cultura, su visión de mundo, su visión de hombre, las relaciones sociales y políticas que nosotros nos queremos dar y a eso nosotros le llamamos autonomía", agrega Llaitul.
Resistencia e intermediación
"La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia está muy clara, no solamente cuando presiona al Gobierno para que militaricen la zona a través de todas estas fuerzas especiales, comando Jungla, los blindados, que son una forma de violentar al pueblo nación mapuche, porque nosotros frente a eso obviamente vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia", manifiesta el líder de la CAM.
"Cuando la derecha está proponiendo el estado de sitio, está proponiendo a los militares como una solución al conflicto, de alguna manera nos está a nosotros emplazando de que también tenemos que construir una fuerza para anteponer a esta realidad y eso es absolutamente legítimo, está incluso establecido como derecho internacional que todo pueblo, que todo sector que se siente oprimido, tiene derecho a revelarse", dice Llaitul.
"A nosotros nos han contactado respecto de esos planteamientos y si estamos dispuestos a buscar algún tipo de solución a este conflicto histórico. Ahora que hay un recrudecimiento del conflicto parecen haber señales de que hay esta posibilidad de diálogo, en donde existan observadores internacionales, en donde existan garantes. Esto se hace en los conflictos en general y nosotros claro, vemos como una idea interesante, válida, la posibilidad de interlocutar más allá de hablar frente a nuestros enemigos históricos o nuestros adversarios, también hablar al mundo de porqué nosotros estamos luchando por la recuperación de los territorios y la autonomía", cierra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.