Héctor Llaitul pide observadores internacionales y garantes para buscar solución a "conflicto histórico"

La Región 05 de abril de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Respecto al atentado sufrido por el periodista Iván Núñez, el líder de la organización indígena descartó que haya sido a manos de la CAM o de otro grupo de los que existen, si no que apunta sus dardos hacia las forestales y a los que denomina sus "lacayos".
Entrevista Hector Llaitul
Entrevista Hector Llaitul

Luego del atentado sufrido por el periodista de TVN Iván Núñez, el que el propio comunicador denominó como terrorista y donde además de resultar herido, perdió un ojo el camarógrafo que lo acompañaba, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, accedió a dar una entrevista al equipo de Chilevisión Noticias.

Al respecto, el líder de la organización indígena descartó que el atentado sufrido por Núñez haya sido a manos de la CAM o de otro grupo de los que existen, si no que apunta sus dardos hacia las forestales y a los que denomina sus "lacayos".

"Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales, de este episodio, porque ellos son los principales interesados de que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en wallmapu", dice Héctor Llaitul.

"Nosotros no definimos nuestra lucha como una lucha de tipo terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad. Nosotros no peleamos los territorios, no recuperamos los territorios por un tema solamente de cambio de propiedad, nosotros estamos desarrollando procesos de transformación para que el pueblo nación mapuche tenga justicia, una vida mejor, respetando sus normas, su cultura, su visión de mundo, su visión de hombre, las relaciones sociales y políticas que nosotros nos queremos dar y a eso nosotros le llamamos autonomía", agrega Llaitul.

Resistencia e intermediación

"La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia está muy clara, no solamente cuando presiona al Gobierno para que militaricen la zona a través de todas estas fuerzas especiales, comando Jungla, los blindados, que son una forma de violentar al pueblo nación mapuche, porque nosotros frente a eso obviamente vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia", manifiesta el líder de la CAM.

"Cuando la derecha está proponiendo el estado de sitio, está proponiendo a los militares como una solución al conflicto, de alguna manera nos está a nosotros emplazando de que también tenemos que construir una fuerza para anteponer a esta realidad y eso es absolutamente legítimo, está incluso establecido como derecho internacional que todo pueblo, que todo sector que se siente oprimido, tiene derecho a revelarse", dice Llaitul.

"A nosotros nos han contactado respecto de esos planteamientos y si estamos dispuestos a buscar algún tipo de solución a este conflicto histórico. Ahora que hay un recrudecimiento del conflicto parecen haber señales de que hay esta posibilidad de diálogo, en donde existan observadores internacionales, en donde existan garantes. Esto se hace en los conflictos en general y nosotros claro, vemos como una idea interesante, válida, la posibilidad de interlocutar más allá de hablar frente a nuestros enemigos históricos o nuestros adversarios, también hablar al mundo de porqué nosotros estamos luchando por la recuperación de los territorios y la autonomía", cierra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Corte de camino en Lleu Lleu - imagen referencialEl duro relato del periodista Iván Núñez sobre el ataque que sufrió en Lleu Lleu
Bala 9 mm del brazo de Ivan NuñezIván Núñez: "Efectivamente fuimos víctimas de un ataque terrorista"
Héctor Llaitul.Héctor Llaitul niega toda participación en atentado a Iván Núñez y su camarógrafo

Te puede interesar