Héctor Llaitul niega toda participación en atentado a Iván Núñez y su camarógrafo

A través de un comunicado el vocero de la CAM señaló que se reunirían hoy domingo para una entrevista, que se pudo haber filtrado la reunión y que grupos de las policías podrían haber atacado al periodista de TVN.

La Región 28/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Héctor Llaitul.
Héctor Llaitul.

A través de un comunicado, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, responsabilizó a la policía de montar un operativo para atentar contra el equipo de prensa de TVN, el cual culminó con la pérdida del ojo derecho del camarógrafo Esteban Sánchez, quien estará en observación al menos por otras 24 horas en un centro asistencial de Concepción.

Junto con repudiar estos hechos de violencia y expresar su solidaridad con los familiares del camarógrafo, Llaitul señaló que tenían una entrevista coordinada con el periodista Iván Núñez, la cual se tenía planificada para hoy domingo. Por lo que una de las hipótesis, de acuerdo con Llaitul, es que esta información se filtró a la policía y por eso simularon un atentado para responsabilizar a la CAM. De paso y con sus palabras, Llaitul descartó que se hubiesen reunido el día sábado, como circulaba por redes sociales.

"Nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad", señaló Héctor Llaitul.

El equipo periodístico conformado por el camarógrafo Esteban Sánchez y el periodista Iván Núñez fue sorprendido por el ataque armado cerca de las 20:45 horas, en las cercanías del lago Lleu Lleu, provincia de Arauco, luego de lo cual llegaron por sus propios medios al hospital de Cañete y luego fueron trasladados al de Curanilahue. Núñez resultó con un brazo herido, sin embargo, Sánchez perdió su ojo derecho, lo que se confirmó en el Hospital Clínico del Sur en Concepción, donde fue trasladado posteriormente dada la gravedad de la herida.

El vocero de la CAM dijo que se trata de una operación para atentar contra el "movimiento autonomista mapuche". "… nuestro objetivo jamás va a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho".

"El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido", manifestó, señalando que anteriormente (en 2018) ya le habían dado una entrevista a Núñez.

Querella

Frente a estos hechos, el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, confirmó: "como Televisión Nacional vamos a apoyar todas las iniciativas y vamos a presentar la querella criminal correspondiente, además de apoyar todo lo que sea necesario la investigación para que se establezcan estos graves hechos".

Para Guijón lo ocurrido este sábado atenta contra la libertad de prensa, hipótesis compartida por el coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien también señaló que se imputarán cargos como homicidio frustrado y afectación grave a la libertad de prensa.

Hospital Clinico del Sur ConcepcionCamarógrafo de TVN se encuentra fuera de riesgo vital y fue trasladado a clínica de Concepción
Ivan NuñezEquipo de prensa liderado por el periodista Iván Núñez fue atacado a balazos en Lleu Lleu



 

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto