Richard Caamaño: Independiente por una nueva Constitución

Richard Caamaño Oyarzun, candidato a constituyente por el distrito 23.

Opinión 07/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario

El 25 de octubre del 2020 un 80% de los chilenos entregamos un contundente mensaje a nuestra clase política: queremos una Convención Constitucional con una asamblea 100% independiente y ciudadana.

Es importante apelar a la memoria colectiva ya que, al poco andar de este relevante proceso democrático, curiosamente renuncian parlamentarios, los partidos generosamente abren sus espacios, resurge la vieja política y quienes pusieron todos sus esfuerzos para rechazar este importante acto popular hoy se apropian del proceso ignorando por completo la decisión ciudadana de aquel 25 de octubre. Lo que es peor, estos mismos hoy se presentan como candidatos bajo una “independencia” solapada al alero de los partidos o pactos políticos, financiados vergonzosamente por grandes empresarios quienes han donado suculentas sumas de dinero a sus nuevos representantes.  

En el distrito 23, nuestro distrito, una buena parte de los 57 candidatos distribuidos en 9 listas se definen como independientes a pesar de ir en pactos o al alero de partidos políticos distorsionando la información y confundiendo a los electores. Si lo viéramos desde el punto de vista de los usuarios (votantes), podríamos hablar que aquí hay Publicidad Engañosa, ya que, de las 9 listas en carrera en este distrito, sólo tres ostentan la calidad de independientes de verdad, fuera de pactos políticos, fuera de partidos políticos y sin empresarios como padrinos o financistas. Estas listas son: Elije la lista del Pueblo; Organizaciones sociales y territoriales del Walmapu; e Independientes por la Nueva Constitución, 20 candidatos de 57.

Si usted busca darle sentido a lo expresado ciudadanamente y con plena democracia el 25 de octubre, sus opciones se reducen a 20 candidaturas distribuidas en las 3 listas antes mencionadas; los demás, son los mismos de siempre. Que no lo engañen, infórmese bien ya que si le entrega su apoyo a los mismos de siempre no hay garantías con el resultado e hipotecamos el futuro del Chile que queremos.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.