Concejales de Loncoche sorprenden al seremi del MOP en reunión con candidato opositor y en plena cuarentena

Sorpresa causó en el concejo municipal ver que mientras decía que "venía en camino", el candidato Alexis Pineda publicaba fotos en su perfil de Facebook en distintas reuniones con Henry Leal. Acusan posible incumplimiento de normas sanitarias al reunirse con al menos 6 personas en plena cuarentena.

Política 28/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi con candidato Alexis Pineda
Seremi con candidato Alexis Pineda

Con paciencia esperaban en el concejo municipal de Loncoche, al secretario regional ministerial de Obras Púbicas (MOP) de La Araucanía Henry Leal, quien según les dijo la misma autoridad de Gobierno "iba atrasado", pero aseguraba que llegaría. Sin embargo, el Facebook del candidato opositor Alexis Pineda, finalmente mostró otra cosa.

Tanto el alcalde de la comuna Ricardo Peña (RN), como sus concejales, esperaban su llegada para tratar varios temas que tenían inconclusos, pero que habían sido gestionados por el concejo municipal y el alcalde, como el Asfalto Afquintúe Lastarria, la actualización del Camino Paya Huiscapi, o la alcantarilla en el sector Paya; todos proyectos que el ministerio de Obras Públicas había comprometido con el municipio.

El problema, es que según el candidato a alcalde Alexis Pineda (ex DC), estos proyectos habrían sido gestionados por él ante el seremi de Obras Públicas, lo que generó -además del atraso de la autoridad- el enojo de los asistentes al concejo.

Seremi Henri Leal con Alexis Pineda

"Junto al SEREMI de Obras Públicas Henry Leal y por invitación de los dirigentes , estuvimos en Sector Afquintúe, Casahue y Paya. Esta gira tuvo por objeto dar respuesta de las gestiones realizadas junto al SEREMI para hacer avanzar los siguientes proyectos ...", publicó Alexis Pineda.

"Paya: En este sector nos reunimos con la agrupación de mujeres emprendedoras que dieron vida al Foodtrack del kilómetro 11 donde llegamos a dar cumplimento a nuestro compromiso de gestionar una alcantarilla para la segunda entrada a este emprendimiento, alcantarilla que fue entregada y aprovechamos de ver algunos temas relativos al APR, (esperando) respuestas a la brevedad", agregó Pineda.

Seremi Henry Leal con Alexis Pineda"De todo corazón agradecemos al SEREMI quien una vez más atiende nuestra solicitud, la que obviamente nos fue entregada por los vecinos", puntualizó el candidato a alcalde Alexis Pineda.

Concejales

Lo anterior generó una gran molestia entre los asistentes al concejo, según explicaron los concejales. "Yo creo que debió ser más cuidadoso y es probable que el Seremi este apoyando a ese candidato, puede que exista un grado de imprudencia de parte de él", dijo el concejal Luis Hueraman.

"Creo que no corresponde que el Seremi haya actuado de esa forma, cuando él estaba citado a una cesión de Concejo Municipal precisamente para que él nos informara del avance, de los compromisos que tiene con el Concejo", puntualizó el concejal.

"El hecho que el señor seremi de Obras Públicas don Henry Leal haya estado hoy día en sesión de concejo municipal, obedece a reiteradas invitaciones que le hiciéramos como concejo municipal, a la autoridad de Obras Públicas", dijo por su parte el concejal Nelson Fuentes.

"Por fin estuvo con nosotros a eso de las 16 horas, pero también nos enteramos de que había estado reunido en distintos sectores rurales con personas naturales, dirigentes, y también participó ... el señor Alexis Pineda, candidato por tercera vez a la alcaldía de Loncoche", agregó Fuentes.

Protocolo sanitario

"Más que preocuparme de las conductas irresponsables de personas particulares, lo que me llama la atención es que la autoridad de Gobierno, debiera dar el ejemplo de mantener siempre presente las instrucciones sanitarias", dijo el concejal Fuentes.

"No hay que olvidar que Loncoche ya vamos por tercer mes en una cuarentena total. Yo creo que aquí, la conducta y la actitud de la autoridad de Gobierno, la verdad es que deja bastante que desear, más cuando quienes tenemos cargos públicos, debemos dar el ejemplo", criticó Nelson Fuentes.

"Me pregunto, porque aquí hay testimonio fotográfico donde a lo menos, a lo menos participan 7 personas de estas reuniones, en la vía pública, en casas particulares ... la conducta del señor seremi la verdad es que es reprochable", puntualizó el concejal, quien señaló que aún no está claro si realizarán algún tipo de denuncia.

Puente Mecano GorbeaAgricultores critican al MOP por construir puentes que no permiten el paso de maquinaria agrícola
Seremi MOP supervisa ductos Colector San MartinDenuncian al MOP Araucanía por "elusión de ingreso al SEIA" en obras del colector San Martin de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto