Ministra de Agricultura anuncia beneficios para comunidades indígenas de La Araucanía

Un convenio entre Indap y Conadi facultará la construcción y habilitación de obras de riego que permitirán a cientos de familias de pueblos originarios acceder al agua en los territorios rurales, no solo para consumo humano, sino también para los animales y la producción.

La Región 14/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convenio Ministerio de Agricultura
Convenio.

Un inédito convenio de colaboración y transferencia de recursos entre INDAP y CONADI se suscribió esta mañana en la región de Los Lagos. La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Intendente Regional, Carlos Geisse, al Director Nacional INDAP, Carlos Recondo, al Director Nacional CONADI, Ignacio Malig y el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, encabezaron la firma del acuerdo que contempla recursos por $9.600.941.910 para realizar obras civiles relacionadas a la construcción y habilitación de al menos 800 pozos como también la inscripción y regularización de estos.
 
La Ministra Undurraga, expresó: "Estamos muy contentos de haber firmado este convenio entre INDAP y CONADI, que permitirá hacer frente a este gran desafío que es poder acceder al agua en los territorios rurales y este convenio lo que hace es enfrentar esa realidad que se ha visto agravada por el cambio climático y que requiere de una solución lo más rápida y oportuna posible. Es por eso que vamos a poder realizar más de 800 pozos e ir en ayuda de ese gran anhelo que tienen todas las familias que es poder acceder al agua, no solo para consumo humano sino también para los animales y la producción”, señaló la secretaria de Estado.
 
El convenio tiene una duración de 24 meses y operará en todo el territorio nacional donde haya personas naturales indígenas, comunidades indígenas y/o parte de ellas, pero con un énfasis en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La forma de operar, agregó la Ministra, será utilizando las normas del programa de riego de INDAP: Programa de riego Intrapredial (PRI), Programa de riego Asociativo (PRA), Programa de obras menores (PROM) y Bono Legal de Aguas (BLA).
 
“Lo que reciba cada familia va a depender del tipo de solución. Hay soluciones individuales, hay soluciones asociativas, lo que esperamos con estos $9.600 millones es ayudar a cerca de ochocientos pozos y eso es lo que estamos analizando y vamos a analizar en cada una de las regiones. Se van a dividir los recursos por provincias, van a haber encargados especiales para hacer seguimiento y una gestión rápida para llegar a todos los territorios”, dijo Undurraga.
 
Por su parte el Intendente Carlos Geisse, señaló: “Estamos contentos como región de este apoyo que se da a través de CONADI e INDAP, porque se da una solución definitiva a gran parte de la zona costera y a la isla de Chiloé que tiene estos problemas de agua en época estival, producto del calentamiento global. Esto viene a dar solución al pueblo indígena, sobre todo porque tiene el desarrollo de la agricultura y de la agricultura familiar en la zona de la cordillera de la Costa de nuestra región”.
 
En esa línea, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, enfatizó: “Las condiciones que establece el convenio es que las personas deben pertenecer a comunidades indígenas, ser usuarios de INDAP y eso es suficiente para postular. En el caso de las regiones de Biobío al sur significa que son más de 54 mil usuarios de INDAP que provienen de comunidades indígenas y en la región de Los Lagos son cerca de ocho mil usuarios indígenas. Las soluciones son definitivas porque estamos proponiendo la ejecución de pozos que en su gran mayoría serán pozos profundos que van a acceder a las aguas subterráneas y que, además, considera los aspectos jurídicos".
 
Respecto de los derechos de aprovechamiento de agua, Recondo agregó: "Estos serán saneados, inscritos a nombre de la comunidad, de manera que lo que se entrega es el pozo con sus derechos de agua completamente regularizados y legalizados y esto no es solo agua para bebida, sino también agua como factor productivo, porque las soluciones, a través de los instrumentos de INDAP pueden ser para proyectos de riego intrapredial, pero también se podrán hacer proyectos de riego asociativo que abarque a un grupo mayor de personas”.
 
Durante la jornada, la Ministra Undurraga también visitó el proyecto de Juan Carlos Cachi, agricultor de Calbuco que actualmente forma parte del Servicio de Asesoría Técnica de Hortalizas Llanquihue, para conocer en detalle el impacto que tienen las tecnologías de riego aplicadas a la producción de hortalizas en la región de los Lagos.

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.