
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El ex diputado Gonzalo Arenas fue derrotado por un joven de su propio partido y de tan solo 25 años. Algo similar ocurrió con otra candidata que fue colocada desde la capital.
La Región19/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
Años han pasado ya, desde que los habitantes de La Araucanía permitían que la región fuera "colonizada" por políticos de afuera, los que no fueron pocos. Y es que la región ofrecía una "apetitosa" oportunidad de llegar al Congreso, sin tener que competir contra "peces más gordos" de la zona central. A fin de cuentas, había que "hacer el sacrificio" y hasta venirse vivir a la región, aunque después de la elección se volvieran a la capital.
Desde marzo de 2018, cuando terminó su periodo el ex diputado José Manuel Rojo Edwards (ex RN), ningún diputado de La Araucanía es de fuera de la región. Lo mismo sucede con los alcaldes y concejales -que es criticado incluso que no vivan en la comuna-, así como también con los consejeros regionales. Y si bien es cierto que hoy uno de los senadores de la región sigue siendo de "afuera", Felipe Kast (Evópoli), también es efectivo que en la misma elección, la ciudadanía rechazó al propio Edwards y al ex diputado de La Florida Gustavo Hasbún (UDI).
Constituyentes
Y el domingo pasado fue el turno de dos candidatos a constituyente que iban por la UDI, Pilar Errázuriz, quien iba por el distrito 23 y el ex diputado Gonzalo Arenas, postulante por el distrito 22. Ambos perdieron, la primera sin haber hecho siquiera campaña y ni visitar la región, el segundo fue derrotado por un joven de 25 años oriundo de Victoria.
Arenas primero intentó ser candidato a gobernador regional, hizo campaña durante noviembre y diciembre del año pasado, pero en la encuesta encargada por los partidos de Chile Vamos resultó perdedor. Sin embargo y como señalaran fuentes al interior del partido, Arenas tenía la vista puesta en otro lado: la diputación.
"Arenas siempre ha querido volver a ser diputado y como no le dan el cupo en otro lado, quiere volver a ir por acá", dijo un militante de Temuco que pidió reserva de su nombre.
Sin embargo, postuló para ser constituyente, peleando su cupo hasta lograr ser inscrito, ya que si algo tenía claro la gente de la región -y no se equivocó- era que Eduardo Cretton debía ser el candidato. Así y al llevar dos hombres en la lista de la UDI, Evópoli tuvo que ceder y llevar dos mujeres para lograr el equilibrio en paridad de género en el distrito 22.
Pero Arenas perdió. Al igual que sucedió casi 10 años atrás, cuando luego de irse a vivir a la capital, la gente de Malleco lo castigó. Y si en ese entonces sacó 11.120 votos entre las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén; ahora su votación disminuyó a 6.218 preferencias, pero incluso entre más comunas, incluyendo además Lautaro, Curacautín, Victoria y Lonquimay, entre otras.
"Es de esperar para la región que el ex diputado no vuelva a la región, así como ningún candidato que no sea de La Araucanía. Tenemos nuestros propios candidatos que son incluso mejores que los que puedan traer de afuera", cerró un dirigente del partido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.