Candidatos a gobernador regional deberán tener residencia desde hace dos años en la región

Política 03 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
De acuerdo a los datos del registro electoral, uno de los precandidatos no cumpliría con este requisito, ya que registra su residencia en Vitacura, Santiago. Por otro lado, el “Rojo” Edwards tiene su domicilio en Nueva Imperial.
Intendencia Araucania
Intendencia Araucania

Se acerca la elección de gobernadores regionales y la centro izquierda tradicional, agrupada en el pacto Unidad Constituyente, ya definió que será el ex senador Eugenio Tuma (PPD), quien los representará y si bien es cierto, por el lado de la derecha o Chile Vamos, hay ya algunos precandidatos, todos deberán cumplir a cabalidad los requisitos que la ley les impone. Entre estos, tener residencia en La Araucanía, algo que no todos pueden acreditar.

Excusas podrán haber muchas y seguramente los afectados intentarán darle vuelta a la situación, sin embargo, la gente quiere candidatos de la región y que terminen los “arreglines”, así como también las “interpretaciones” a medida de tal o cual candidato.

La Ley

Y es el Artículo 23 bis de la ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, modificado por la ley 21.073 de 2018, el que señala como requisitos para ser elegido gobernador regional:

a)  Ser ciudadano con derecho a sufragio.

b)  No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.

c)  No tener la calidad de persona deudora sujeta a un procedimiento concursal de liquidación en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas, ni de condenada por crimen o simple delito.

d)  Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.

e)  Residir en la región respectiva, a lo menos dos años antes de la elección.

f)  No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley.

Residencias

En efecto, tanto el propio ex senador Eugenio Tuma, como el precandidato de Evópoli, el independiente Luciano Rivas, cumplirían con el requisito establecido en la ley de ‘’residir‘’, esto es según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española RAE: ‘’Estar establecido en un lugar‘’, en nuestra región, desde al menos dos años. No obstante, el precandidato de la UDI Gonzalo Arenas, no lo haría.

De acuerdo a datos del Servel, el también ex diputado por Malleco Gonzalo Arenas, registraría residencia en un departamento de la comuna de Vitacura, a diferencia además del también precandidato a gobernador regional, pero esta vez con ganas de ir por la región Metropolitana, el ex diputado de Renovación Nacional Jose Manuel Rojo Edwards, quien registra su residencia en la ciudad de Nueva Imperial.

Así las cosas y de acuerdo a las exigencias de la ley, a primera vista el Rojo Edwards podría ser candidato a gobernador regional en La Araucanía y no en la Metropolitana, a diferencia del UDI Gonzalo Arenas, quien no tendría residencia en la región desde hace 2 años y por lo tanto, podría ser la carta de su partido en Santiago, más no en La Araucanía , donde ya se encuentra haciendo campaña.

Otros candidatos

No obstante la propuesta de definir el candidato de la centro derecha a través de una encuesta, entre Gonzálo Arenas y Luciano Rivas, Renovación Nacional aún no sale al ruedo con su candidato y de acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario, entre los nombres que se barajan estaría el del ex intendente de la región, Luis Mayol Bouchón, quien para estos efectos también registra su residencia en La Araucanía, en la comuna de Cunco, por lo que estaría habilitado según el Servel. 

Luciano Rivas y Gonzalo Arenas.Precandidato a gobernador Luciano Rivas señala que Gonzalo Arenas viene a hacer "turismo electoral" a la región
Diputados Celis y Parra"Arreglín político": así califican proyecto que elimina inhabilidades para diputados y alcaldes






Te puede interesar