Más de lo mismo: los políticos "viejos" que van de candidatos a constituyente

Los diputados Gonzalo Arenas UDI y el DC Fuad Chahín ya participaron más de dos periodos cada uno en el Congreso, algo que no se condice con la renovación de caras que pide la gente, más aún para el proceso constituyente.

Política 06/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CHAHIN ARENAS
CHAHIN ARENAS

Si el llamado "estallido social" de octubre del 2019 reflejó algo y que se condice con las mediciones que se hacen semana a semana en política, es que la gente quería un cambio, tanto en la forma de hacer las cosas, como en las caras de los nuevos constituyentes.

Y por si quedara alguna duda, la encuesta Cadem Plaza Pública del pasado lunes 8 de febrero, nuevamente señaló al Congreso como una de las instituciones con peor aprobación por parte de la ciudadanía, superado sólo por los partidos de centro izquierda en su mala evaluación (DC, Frente Amplio, PC y bloque PS, PPD y Radicales). Aprobacion CONGRESO Febrero 2021

Y justamente desde la Democracia Cristiana, el ex diputado por Malleco y actual presidente del partido, Fuad Chahín, intentará ganar uno de los cupos a constituyente de lo que hoy es el distrito 23, donde en total hay tres cupos disponibles y de los cuales uno podría quedar para la centro izquierda, dado que van divididos, a diferencia de Chile Vamos, que lleva a sus 4 partidos en un solo bloque.

Chahín, quien en la última elección parlamentaria fue candidato a senador, fue superado por el actual miembro de la cámara alta Francisco Huenchumilla y desde entonces que vive en Santiago. Sin embargo, el actual presidente de la DC es de la región, puntualmente de Curacautín y realizó sus estudios básicos y secundarios acá. Además, en política, su gestión ha sido fecunda y varios éxitos coronan su presidencia nacional.

UDI

El otro ex parlamentario que intenta ser constituyente por La Araucanía es el UDI Gonzalo Arenas, quien fuera diputado por dos periodos en Malleco. Arenas perdió su última elección en 2013, momento desde el cual desapareció definitivamente de la región, para acercarse nuevamente el año pasado, buscando primero un cupo para gobernador regional, lo que no logró ya que fue superado en una encuesta por el actual candidato Luciano Rivas de Evópoli.

Al comenzar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Arenas trabajó como asesor en el ministerio de Salud (en Santiago), pasando luego al ministerio de Desarrollo Social, donde quedó a cargo de la coordinación de políticas indígenas. Finalizó el año pasado trabajando para el ministerio del Interior como asesor, aunque se le vio mucho en La Araucanía, mientras hacía su precampaña a gobernador regional.

Algo que se le critica, en especial en la capital provincial de Malleco, es que se haya ido de la región luego de perder su campaña a diputado en 2013.

Te puede interesar
Lo más visto