
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Los diputados Gonzalo Arenas UDI y el DC Fuad Chahín ya participaron más de dos periodos cada uno en el Congreso, algo que no se condice con la renovación de caras que pide la gente, más aún para el proceso constituyente.
Política06/03/2021
Equipo AraucaniaDiario
Si el llamado "estallido social" de octubre del 2019 reflejó algo y que se condice con las mediciones que se hacen semana a semana en política, es que la gente quería un cambio, tanto en la forma de hacer las cosas, como en las caras de los nuevos constituyentes.
Y por si quedara alguna duda, la encuesta Cadem Plaza Pública del pasado lunes 8 de febrero, nuevamente señaló al Congreso como una de las instituciones con peor aprobación por parte de la ciudadanía, superado sólo por los partidos de centro izquierda en su mala evaluación (DC, Frente Amplio, PC y bloque PS, PPD y Radicales). 
Y justamente desde la Democracia Cristiana, el ex diputado por Malleco y actual presidente del partido, Fuad Chahín, intentará ganar uno de los cupos a constituyente de lo que hoy es el distrito 23, donde en total hay tres cupos disponibles y de los cuales uno podría quedar para la centro izquierda, dado que van divididos, a diferencia de Chile Vamos, que lleva a sus 4 partidos en un solo bloque.
Chahín, quien en la última elección parlamentaria fue candidato a senador, fue superado por el actual miembro de la cámara alta Francisco Huenchumilla y desde entonces que vive en Santiago. Sin embargo, el actual presidente de la DC es de la región, puntualmente de Curacautín y realizó sus estudios básicos y secundarios acá. Además, en política, su gestión ha sido fecunda y varios éxitos coronan su presidencia nacional.
UDI
El otro ex parlamentario que intenta ser constituyente por La Araucanía es el UDI Gonzalo Arenas, quien fuera diputado por dos periodos en Malleco. Arenas perdió su última elección en 2013, momento desde el cual desapareció definitivamente de la región, para acercarse nuevamente el año pasado, buscando primero un cupo para gobernador regional, lo que no logró ya que fue superado en una encuesta por el actual candidato Luciano Rivas de Evópoli.
Al comenzar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Arenas trabajó como asesor en el ministerio de Salud (en Santiago), pasando luego al ministerio de Desarrollo Social, donde quedó a cargo de la coordinación de políticas indígenas. Finalizó el año pasado trabajando para el ministerio del Interior como asesor, aunque se le vio mucho en La Araucanía, mientras hacía su precampaña a gobernador regional.
Algo que se le critica, en especial en la capital provincial de Malleco, es que se haya ido de la región luego de perder su campaña a diputado en 2013.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.