
Más de lo mismo: los políticos "viejos" que van de candidatos a constituyente
Equipo AraucaniaDiario
Si el llamado "estallido social" de octubre del 2019 reflejó algo y que se condice con las mediciones que se hacen semana a semana en política, es que la gente quería un cambio, tanto en la forma de hacer las cosas, como en las caras de los nuevos constituyentes.
Y por si quedara alguna duda, la encuesta Cadem Plaza Pública del pasado lunes 8 de febrero, nuevamente señaló al Congreso como una de las instituciones con peor aprobación por parte de la ciudadanía, superado sólo por los partidos de centro izquierda en su mala evaluación (DC, Frente Amplio, PC y bloque PS, PPD y Radicales). 
Y justamente desde la Democracia Cristiana, el ex diputado por Malleco y actual presidente del partido, Fuad Chahín, intentará ganar uno de los cupos a constituyente de lo que hoy es el distrito 23, donde en total hay tres cupos disponibles y de los cuales uno podría quedar para la centro izquierda, dado que van divididos, a diferencia de Chile Vamos, que lleva a sus 4 partidos en un solo bloque.
Chahín, quien en la última elección parlamentaria fue candidato a senador, fue superado por el actual miembro de la cámara alta Francisco Huenchumilla y desde entonces que vive en Santiago. Sin embargo, el actual presidente de la DC es de la región, puntualmente de Curacautín y realizó sus estudios básicos y secundarios acá. Además, en política, su gestión ha sido fecunda y varios éxitos coronan su presidencia nacional.
UDI
El otro ex parlamentario que intenta ser constituyente por La Araucanía es el UDI Gonzalo Arenas, quien fuera diputado por dos periodos en Malleco. Arenas perdió su última elección en 2013, momento desde el cual desapareció definitivamente de la región, para acercarse nuevamente el año pasado, buscando primero un cupo para gobernador regional, lo que no logró ya que fue superado en una encuesta por el actual candidato Luciano Rivas de Evópoli.
Al comenzar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Arenas trabajó como asesor en el ministerio de Salud (en Santiago), pasando luego al ministerio de Desarrollo Social, donde quedó a cargo de la coordinación de políticas indígenas. Finalizó el año pasado trabajando para el ministerio del Interior como asesor, aunque se le vio mucho en La Araucanía, mientras hacía su precampaña a gobernador regional.
Algo que se le critica, en especial en la capital provincial de Malleco, es que se haya ido de la región luego de perder su campaña a diputado en 2013.


Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Diputada del PDG dice que la "Derechita Cobarde" salvará al exministro Grau

Diputados de Evópoli culpan a Boric por disparar la morosidad del CAE

Diputado Schubert y embajador de EE.UU. revisan condiciones comerciales

Diputado Cretton se reúne con representantes del comercio y autoridades locales de Victoria

El weichafe de la CAM tenía más estudios que la diputada Naveillán

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

Fiscalía pide hasta presidio perpetuo por joven secuestrado y asesinado en Temuco

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte


