
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Con un par de fotografías y videos, el parlamentario Andrés Molina entregó a las autoridades regionales de Trabajo, Salud y el Servel, los oficios que denuncian oficialmente lo que podría ser un transporte ilegal de votantes en la comuna de nueva Imperial durante las elecciones pasadas del 15 y 16 de mayo.
La Región26/05/2021
Las imágenes de las placas patentes y de las personas trasladadas a los centros de votación demostrarían el uso de vehículos de las empresas TransImperial y Surtrans, quienes habrían prestado servicios de transportes de pasajeros, para movilizar votantes en la comuna de Nueva Imperial, en favor del Candidato a gobernador regional Eugenio Tuma y la candidata a alcaldesa Claudia Lecerf.
Los ilícitos señalados en los escritos a la Dirección del Trabajo y Secretaría Regional Ministerial del Trabajo de La Araucanía, exigen que se adopten las medidas necesarias en lo que sería, Infracción a la ley laboral que prohibía prestar servicios los días 15 y 16 de mayo, por ser feriados irrenunciables, demostrando que existió vulneración a derechos de trabajadores, lo que amerita la aplicación de multas a los empleadores.
“Aún más grave, los hechos, según nuestros abogados, podrían constituir una eventual infracción a la normativa electoral ya que podría existir el ilícito electoral conocido como "acarreo", expresó Molina.
"Esto nos obliga como parlamentario de la república, al conocer lo ocurrido, a realizar la denuncia correspondiente ante el Servel para que emprenda las medidas necesarias”, agregó el diputado Molina.
El parlamentario confirmó la entrega de antecedentes ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ya que existiría una Infracción a la normativa sanitaria, debido a que se realizó el transporte de personas con omisión de los protocolos y normativa sanitaria vigentes en pandemia, sindicando eventualmente como responsables al equipo del candidato a Gobernador Regional Eugenio Tuma, y la candidata a alcaldesa Claudia Lecerf, quienes habrían organizado la realización de los traslados de un gran número de personas en estos viajes. La acción se extiende a los empleadores de los conductores quienes no habrían adoptado las obligatorias medidas de resguardo sanitario.
Cabe señalar que la ley es muy clara y en una de sus partes indica que la persona que insta al transporte, puede sufrir pena de presidio menor en su grado medio, y una multa de 10 a 50 UTM, (510 mil, a dos millones y medio de pesos), e inhabilitación para desempeñar cargos públicos, y para el votante trasladado, la pena es de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 UTM, (51 mil a 153 mil pesos).

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.