
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Mediante una declaración pública, la corporación manifestó su descontento frente a los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a La Araucanía.
La Región01/06/2021
Varios puntos mencionó el mandatario en su última cuenta pública que se llevó a cabo este martes a eso de las 15:00 respecto a la Región de La Araucanía. La corporación de profesionales mapuche ENAMA, manifestó su descontento.
"Confunde la justa demanda política del pueblo mapuche (que es también la demanda de los 10 pueblos originarios de Chile) hoy, claramente expuestas por los constituyentes indígenas, con las acciones de sectores violentistas ya que esa confusión dificulta el diálogo y el necesario encuentro. Además, estigmatiza la protesta social mapuche con el delito de narcotráfico (...)", expresaron inicialmente.
"Reitera promesas y reconocimientos incumplidos a los pueblos originarios no haciéndose cargo que no ha cumplido con ninguno de sus 14 compromisos del programa de Gobierno en materia indígena", añadieron.
Uno de los puntos en que enfatizó el mandatario fue que todavía no han logrado avanzar en el diálogo y control de la “violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona”, lo cual generó la molestia de la corporación.
"Para reabrir los caminos del diálogo y encuentro incluso entre todos los habitantes de la región, pretende contar con la colaboración de una institución extranjera como lo es el "Centro noruego Nansen para la paz y el dialogo" lo que es incomprensible por cuando los mapuche, mayoritariamente, hemos demostrado estar abiertos al diálogo. Lo anterior deja en evidencia el rotundo fracaso del Ministerio de desarrollo social y la CONADI como instituciones del Estado responsable de la relación con los pueblos indígenas", indicaron.
Finalmente, expresaron que lamentan esta situación no "aporte" al futuro de Chile, en lo que respecta a la relación del gobierno con los pueblos originarios.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.