Corporación de profesionales mapuche ENAMA en desacuerdo con cuenta pública del Presidente Piñera

Mediante una declaración pública, la corporación manifestó su descontento frente a los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a La Araucanía.

La Región 01/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Cuenta pública 2021
Cuenta pública 2021

Varios puntos mencionó el mandatario en su última cuenta pública que se llevó a cabo este martes a eso de las 15:00 respecto a la Región de La Araucanía. La corporación de profesionales mapuche ENAMA, manifestó su descontento.

"Confunde la justa demanda política del pueblo mapuche (que es también la demanda de los 10 pueblos originarios de Chile) hoy, claramente expuestas por los constituyentes indígenas, con las acciones de sectores violentistas ya que esa confusión dificulta el diálogo y el necesario encuentro. Además, estigmatiza la protesta social mapuche con el delito de narcotráfico (...)", expresaron inicialmente. 

"Reitera promesas y reconocimientos incumplidos a los pueblos originarios no haciéndose cargo que no ha cumplido con ninguno de sus 14 compromisos del programa de Gobierno en materia indígena", añadieron.

Uno de los puntos en que enfatizó el mandatario fue que todavía no han logrado avanzar en el diálogo y control de la “violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona”, lo cual generó la molestia de la corporación. 

"Para reabrir los caminos del diálogo y encuentro incluso entre todos los habitantes de la región, pretende contar con la colaboración de una institución extranjera como lo es el "Centro noruego Nansen para la paz y el dialogo" lo que es incomprensible por cuando los mapuche, mayoritariamente, hemos demostrado estar abiertos al diálogo. Lo anterior deja en evidencia el rotundo fracaso del Ministerio de desarrollo social y la CONADI como instituciones del Estado responsable de la relación con los pueblos indígenas", indicaron.

Finalmente, expresaron que lamentan esta situación no "aporte" al futuro de Chile, en lo que respecta a la relación del gobierno con los pueblos originarios.

Última cuenta públicaPresidente Piñera confirma colaboración de organismo internacional para lograr paz y diálogo en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.