Contraloría acoge denuncia del ex alcalde Miguel Becker por irregularidades en la Corporación de Deportes

A raíz de los hechos denunciados el ex alcalde habría desvinculado al entonces director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco Gilberto Montero.

La Región 03/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
MITA 2020 - Alcalde Miguel Becker y Gilberto Montero
MITA 2020 - Alcalde Miguel Becker y Gilberto Montero

La salida del ex director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco Gilberto Montero - actual jefe de gabinete del alcalde de Temuco, Jaime Salinas- estuvo envuelta en un manto se silencio y nada se informó respecto al motivo que tuvo el ex alcalde Miguel Becker para despedirlo. Fuentes de AraucaniaDiario informaban en ese entonces el rumor de un accidente de vehículos, pero nada pudo ser confirmado y por lo tanto, publicado.

Sin embargo, la desvinculación del actual hombre de confianza del alcalde de Temuco sí fue bien fundada y además, el entonces alcalde denunció al director ejecutivo de la corporación a la Contraloría General de la República, la cual emitió su informe final donde clarificó tanto los objetivos del proceso, como sus concusiones.

"Verificar el gasto de los recursos administrados por la Corporación del Deporte y Recreación de Temuco –CORDEP-, que podría implicar vulneraciones, entre otras, al principio de probidad administrativa consagrado en la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado", señala la Contraloría.

Y las conclusiones del ente contralor, a través del informe de investigación especial N° 699-2020, no fueron más suaves, ya que el organismo constató varias irregularidades que terminaron dándole la razón al ex alcalde Becker:

1) "Se constató la existencia de un desembolso efectuado para la reparación de un vehículo particular proporcionado a la CORDEP a través de canje publicitario, en el marco de la Maratón Internacional Temuco Araucanía 2019 - MITA-, ascendente a la suma de $636.650, sin que se haya explorado la existencia de seguros comprometidos por parte de la empresa Cumbre –dueña del vehículo-, ni tampoco el perseguir la responsabilidad civil del conductor causante del impacto, razón por la cual, no se cauteló el correcto uso y destino de los recursos y el cumplimiento de sus fines".

2) "Situación similar ocurrió con los desembolsos efectuados en la colisión entre un vehículo de la CORDEP y dos vehículos particulares, cuyo gasto ascendió a la cifra de $ 9.375.005, incidente que dio lugar a un avenimiento ante el Primer Juzgado de Policía Local de Temuco, cuya demanda se encuentra cerrada, atendido a que la CORDEP reparó íntegramente los vehículos, sin embargo esa corporación no ha ejercido acciones civiles tendientes a resarcir los desembolsos efectuados, considerando, además, que la camioneta corporativa no contaba con ningún tipo de seguros, así como tampoco con el permiso de circulación al día y revisión técnica rechazada".

Familiares del alcalde

En ambas situaciones se remitieron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes, pero cabe señalar que de acuerdo a la Contraloría, Gilberto Montero ocasionó que se infringiera el artículo 4° de la ley N° 19.886. "… al haber dispuesto la reparación de la camioneta prestada en canje por la empresa cumbre al taller mecánico -SERVIBECK-, de propiedad de los sobrinos del, en ese entonces, Alcalde de la Municipalidad de Temuco y Presidente de la anotada corporación, situación que generó la existencia de un conflicto de interés entre las partes, que atenta contra el principio de probidad administrativa", informó la Contraloría.

Sin embargo y como informó la Contraloría, el ex alcalde Miguel Becker Alvear, no estaba en conocimiento de la decisión adoptada por el aludido ex Director Ejecutivo, de enviar a reparar los vehículos donde un familiar del ex edil.

Pago de bono

Adicionalmente a las irregularidades informadas, la Contraloría también detectó un pago realizado sin el respaldo necesario para realizar la erogación.

"Se verificó el pago de un bono imponible al personal de la CORDEP, sin constar con modificación de los respectivos contratos de trabajo o acuerdo del Directorio que lo autorice, por un monto de $ 2.885.600, remitiéndose tal observación al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes", puntualizó el informe.

Te puede interesar
Lo más visto