Luciano Rivas: "Lo que la región castiga es esta división de dos sectores políticos (...)"

El gobernador electo, Luciano Rivas buscará dialogar y unir a los 32 alcaldes y alcaldesas de las comunas de la región para iniciar este proceso de descentralización. Según expresó, ha existido una división entre los sectores políticos frenando el avance de la región.

La Región 15/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Luciano Rivas
Luciano Rivas

Este lunes, luego de asimilar más tranquilamente el triunfo que obtuvo Luciano Rivas frente a Eugenio Tuma (PPD), conversó con AraucaniaDiario para realizar un balance sobre este histórico proceso eleccionario, que para muchos, trajo sorpresas.

"Estoy muy agradecido del apoyo de todos (...) ahora estamos mentalizándonos en lo que se viene que es este tremendo desafío de asumir la gobernación regional, un cargo nuevo que nos pone desafíos importantes", expresó Rivas.

En la ocasión, además estuvo presente, el Senador Felipe Kast, diputado Andrés Molina, diputado Sebastián Álvarez y el pre-candidato presidencial, Ignacio Briones. Todos quienes manifestaron el apoyo al gobernador electo, indicando que la ciudadanía eligió rostros nuevos en la política. 

Fue Luciano Rivas el único candidato de Chile Vamos electo entre las 13 de las 16 regiones que llevaron a cabo la segunda vuelta a gobernador regional. Una segunda derrota y complejo escenario para el conglomerado, siendo La Araucanía, una excepción. Y sobre aquello, tanto el pre-candidato Ignacio Briones como Sebastián Sichel, asimilaron esta nueva derrota.

"Es un mal resultado, una segunda derrota y no hay que desconocerlo, pero uno tiene que aprender de las derrotas. Solo el tonto no aprende de los errores", indicó Briones.

División sectores políticos

Además, minutos posteriores a las declaraciones públicas, Araucanía Diario, conversó en exclusiva con el entonces gobernador electo, instancia en la que mencionó que a su parecer, ha estado presente una división de los sectores políticos, impidiendo que avance La Araucanía en su proceso de descentralización. "Cada decisión que nosotros tomemos, tiene que ir en la vía de poder generar algo mas (...)", expresó.

Es por esto, que Rivas ha recalcado en reiteradas ocasiones, que una de sus primeras gestiones al tomar el cargo, será iniciar un dialogo y trabajo en conjunto con las 32 municipalidades de las comunas de la región.

Cabe mencionar que al ejercer el cargo el próximo 14 de julio, la gobernación de Cautín pasará a llamarse delegación presidencial y la provincia de Malleco, delegación provincial.

"Si hay algo que logramos demostrar el domingo con la elección, a pesar de la baja participación es que logramos poner los temas reales", puntualizo.

"Lo que la gente castiga muchas veces es esta división de los dos sectores políticos atrincherados que no hacen que esta región avance", agregó Rivas.

Finalmente, el gobernador electo, mencionó que espera lograr la unidad y dialogo con los alcaldes de las 32 comunas de la región, sin importar el color político, con la finalidad de generar una estabilidad con visiones a largo y mediano plazo.

"Lo que más importa es el desarrollo de la región y dejar de lado esta lógica de castigar a las personas porque son de colores distintos", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.