Todos los imputados por secuestro, torturas y homicidio en Collipulli quedan en prisión preventiva

Ayer se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra de los 12 sospechosos de secuestrar a dos hombres, de torturarlos y de asesinar a uno de ellos. Aquí el relato de los hechos.

La Región 22/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juzgado de Garantia de Collipulli
Juzgado de Garantia de Collipulli

Ayer en la tarde concluyó la audiencia de formalización de la investigación de los 12 imputados en el secuestro, torturas y asesinato ocurridos en Collipulli, hechos que se dieron a conocer luego de que uno de los dos mecánicos secuestrados lograra huir de sus captores -al interior de la comunidad Choin Lafquenche- y dar aviso a Carabineros. 

Su acompañante fue asesinado y su cuerpo desmembrado para hacerlo desaparecer. El móvil del secuestro habría sido la recuperación de unas armas que los mecánicos habrían robado, luego de irles a arreglar una camioneta.

Audiencia

Durante la audiencia de formalización el juez estimó que con las declaraciones de la víctima, imputados y otros antecedentes aportados por la Fiscalía, como conversaciones entre imputados y familiares de las víctimas, información de georeferenciación de los teléfonos de los detenidos y la evidencia levantada en el sitio del suceso, se dan por acreditados en esta etapa procesal la existencia de todos los hechos y la participación como autores de los imputados en los delitos en los mismos términos planteados por los fiscales (a 10 de ellos se les imputan 2 delitos de secuestro agravado y a 2 participación en 1 de los secuestros. Además 5 fueron formalizados por infracción a la Ley de Armas y 2 por microtráfico).

"A 10 de ellos la Fiscalía les imputó participación en ambos secuestro. Y respecto de los otros 2, la Fiscalía sostuvo que participaron en uno solo de los secuestros respectivamente", señaló la fiscalía.

"Investigados por los delitos de secuestro agravado y secuestro con homicidio quedaron diez de los doce imputados por los hechos registrados en la comuna de Collipulli que derivaron en el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo fue desmembrado y quemado junto a otras evidencias para hacerlo desaparecer", informaron. 

Cinco de los imputados quedaron además investigados por porte de armas de fuego y otros dos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Penas

En cuanto a las penas, ambos secuestros se consideran agravados o calificados. En un caso por el homicidio y en el otro por el daño (lesiones y daño psicológico). "Se castigan con penas que llegan al perpetuo calificado (en ambas circunstancias)", informó la fiscalía regional.

PDI - Foto referencialEntre los detenidos por secuestro en Collipulli está la hermana de un ex líder de la CAM y su familia
Detención por la PDI (imagen referencial).Ya van 11 detenidos por doble secuestro, tortura y homicidio en Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto