Todos los imputados por secuestro, torturas y homicidio en Collipulli quedan en prisión preventiva

Ayer en la tarde concluyó la audiencia de formalización de la investigación de los 12 imputados en el secuestro, torturas y asesinato ocurridos en Collipulli, hechos que se dieron a conocer luego de que uno de los dos mecánicos secuestrados lograra huir de sus captores -al interior de la comunidad Choin Lafquenche- y dar aviso a Carabineros.
Su acompañante fue asesinado y su cuerpo desmembrado para hacerlo desaparecer. El móvil del secuestro habría sido la recuperación de unas armas que los mecánicos habrían robado, luego de irles a arreglar una camioneta.
Audiencia
Durante la audiencia de formalización el juez estimó que con las declaraciones de la víctima, imputados y otros antecedentes aportados por la Fiscalía, como conversaciones entre imputados y familiares de las víctimas, información de georeferenciación de los teléfonos de los detenidos y la evidencia levantada en el sitio del suceso, se dan por acreditados en esta etapa procesal la existencia de todos los hechos y la participación como autores de los imputados en los delitos en los mismos términos planteados por los fiscales (a 10 de ellos se les imputan 2 delitos de secuestro agravado y a 2 participación en 1 de los secuestros. Además 5 fueron formalizados por infracción a la Ley de Armas y 2 por microtráfico).
"A 10 de ellos la Fiscalía les imputó participación en ambos secuestro. Y respecto de los otros 2, la Fiscalía sostuvo que participaron en uno solo de los secuestros respectivamente", señaló la fiscalía.
"Investigados por los delitos de secuestro agravado y secuestro con homicidio quedaron diez de los doce imputados por los hechos registrados en la comuna de Collipulli que derivaron en el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo fue desmembrado y quemado junto a otras evidencias para hacerlo desaparecer", informaron.
Cinco de los imputados quedaron además investigados por porte de armas de fuego y otros dos por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Penas
En cuanto a las penas, ambos secuestros se consideran agravados o calificados. En un caso por el homicidio y en el otro por el daño (lesiones y daño psicológico). "Se castigan con penas que llegan al perpetuo calificado (en ambas circunstancias)", informó la fiscalía regional.