
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La máxima autoridad de la comuna no habría sido invitado a la ceremonia con el Presidente de la República. El hito arquitectónico se construyó durante su periodo como alcalde de la ciudad.
La Región28/06/2021
Equipo AraucaniaDiario
No sin polémica asumirán los nuevos alcaldes de La Araucanía, luego de que se adelantaran las inauguraciones de importantes obras durante el fin de semana, entre ellas la del puente Treng Treng - Kay Kay, o del hospital Intercultural de Padre Las Casas, ceremonias de las cuales los alcaldes electos de las comunas de Temuco -Roberto Neira- y de la vecina comuna -Mario González- no participaron, ya que asumirán en sus cargos hoy.
Sin embargo, según trascendió, tampoco participó el alcalde en ejercicio Juan Eduardo Delgado (RN), ya que habría sido invitado un par de horas antes de la inauguración, motivo por el cual declinó estar presente junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, no obstante que todas las obras de la mega estructura construida sobre el río Cautín, se realizaron durante los periodos que estuvo al frente de la comuna de Padre Las Casas.

“Me siento orgulloso de la gestión que hicimos ... fueron 12 años de arduo trabajo, el cual dio grandes frutos. Padre las Casas es una ciudad en constante desarrollo y gracias a proyectos icónicos como nuestro hospital o el tercer Puente, dejamos de ser el patio trasero de Temuco“, había manifestado el edil en su página de Facebook días atrás.
Y es que todas las molestias, inconvenientes y dificultades, que desde 2014 se generaron a raíz de la construcción del viaducto, fueron recibidas por el alcalde que hoy deja el cargo. Desvíos forzosos, calles sin salida e incluso la desaparición del comercio en la comuna, debido a la intervención de las calles, fueron algunas de las dificultades que tuvo que asumir Delgado durante más de 6 años.
“Orgulloso de mi equipo, de los funcionarios y de mi familia, quienes me apoyaron durante todos estos años en mis funciones como alcalde. Un trabajo demandante, muchas veces tuve que estar 24/7, pero sin duda, fue una travesía sumamente enriquecedora y me voy tranquilo y feliz“, dijo Delgado.
“Fue un verdadero honor ser parte de la historia de esta hermosa comuna. Un abrazo a cada uno de ustedes, gracias por confiar en mí y espero que #padrelascasas, siga creciendo“, puntualizó Juan Eduardo Delgado.
Cabe señalar que Delgado fue de los pocos alcaldes de Gobierno en la región que acogió o contrato profesionales de centro derecha, luego del cambio de Gobierno de Sebastián Piñera 1 a Bachelet, debido a los despidos que se generaron por el cambio de administración, por ejemplo a Sara Suazo (ex gobernadora de Cautín), Ricardo Mege (ex Indap) o a Sergio Núñez (ex MOP), entre otros.
Elección municipal
El problema, según fuentes de Gobierno, sería que en la pasada elección municipal, Delgado no habría trabajado por el candidato de Renovación Nacional Raúl Henríquez, quien perdió ante el alcalde electo Mario González (independiente ex Concertación). Lo que no consideran en la centro derecha, sin embargo, es que los alcaldes en ejercicio tienen el deber de la prescindencia política y que la pérdida de esta importante alcaldía, estaría más en manos de sus socios de coalición, que en la no participación del alcalde Delgado en la campaña municipal.
En efecto, cabe recordar que los problemas habrían comenzado cuando en la UDI se designó -sin consultar a las bases- como candidata a las primarias municipales, a la concejala Evelyn Mora (Independiente ex RN), esto según fuentes del partido, por expresa petición del actual seremi del MOP Henry Leal; lo que dividió el partido en la comuna y en la región, ya que a quien le correspondía era al también concejal de la UDI Alex Henríquez, a quien Leal no quiso llevar.
Así las cosas, Alex Henríquez terminó yendo como candidato a alcalde "por fuera", dividiendo la votación de la derecha en la comuna frente al candidato Mario González, quien ganó la elección y asume hoy.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.