Alcalde de Padre Las Casas no participa de inauguración del puente Treng Treng - Kay Kay

La máxima autoridad de la comuna no habría sido invitado a la ceremonia con el Presidente de la República. El hito arquitectónico se construyó durante su periodo como alcalde de la ciudad.

La Región 28/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde Juan Eduardo Delgado
Alcalde Juan Eduardo Delgado

No sin polémica asumirán los nuevos alcaldes de La Araucanía, luego de que se adelantaran las inauguraciones de importantes obras durante el fin de semana, entre ellas la del puente Treng Treng - Kay Kay, o del hospital Intercultural de Padre Las Casas, ceremonias de las cuales los alcaldes electos de las comunas de Temuco -Roberto Neira- y de la vecina comuna -Mario González- no participaron, ya que asumirán en sus cargos hoy.

Sin embargo, según trascendió, tampoco participó el alcalde en ejercicio Juan Eduardo Delgado (RN), ya que habría sido invitado un par de horas antes de la inauguración, motivo por el cual declinó estar presente junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, no obstante que todas las obras de la mega estructura construida sobre el río Cautín, se realizaron durante los periodos que estuvo al frente de la comuna de Padre Las Casas.

Inauguración Treng Treng - Kay Kay

Me siento orgulloso de la gestión que hicimos ... fueron 12 años de arduo trabajo, el cual dio grandes frutos. Padre las Casas es una ciudad en constante desarrollo y gracias a proyectos icónicos como nuestro hospital o el tercer Puente, dejamos de ser el patio trasero de Temuco“, había manifestado el edil en su página de Facebook días atrás.

Y es que todas las molestias, inconvenientes y dificultades, que desde 2014 se generaron a raíz de la construcción del viaducto, fueron recibidas por el alcalde que hoy deja el cargo. Desvíos forzosos, calles sin salida e incluso la desaparición del comercio en la comuna, debido a la intervención de las calles, fueron algunas de las dificultades que tuvo que asumir Delgado durante más de 6 años. 

Inicio marcha blanca Treng Treng - Kay KayOrgulloso de mi equipo, de los funcionarios y de mi familia, quienes me apoyaron durante todos estos años en mis funciones como alcalde. Un trabajo demandante, muchas veces tuve que estar 24/7, pero sin duda, fue una travesía sumamente enriquecedora y me voy tranquilo y feliz“, dijo Delgado.

Fue un verdadero honor ser parte de la historia de esta hermosa comuna. Un abrazo a cada uno de ustedes, gracias por confiar en mí y espero que #padrelascasas, siga creciendo“, puntualizó Juan Eduardo Delgado.

Cabe señalar que Delgado fue de los pocos alcaldes de Gobierno en la región que acogió o contrato profesionales de centro derecha, luego del cambio de Gobierno de Sebastián Piñera 1 a Bachelet, debido a los despidos que se generaron por el cambio de administración, por ejemplo a Sara Suazo (ex gobernadora de Cautín), Ricardo Mege (ex Indap) o a Sergio Núñez (ex MOP), entre otros.

Elección municipal

El problema, según fuentes de Gobierno, sería que en la pasada elección municipal, Delgado no habría trabajado por el candidato de Renovación Nacional Raúl Henríquez, quien perdió ante el alcalde electo Mario González (independiente ex Concertación). Lo que no consideran en la centro derecha, sin embargo, es que los alcaldes en ejercicio tienen el deber de la prescindencia política y que la pérdida de esta importante alcaldía, estaría más en manos de sus socios de coalición, que en la no participación del alcalde Delgado en la campaña municipal.

En efecto, cabe recordar que los problemas habrían comenzado cuando en la UDI se designó -sin consultar a las bases- como candidata a las primarias municipales, a la concejala Evelyn Mora (Independiente ex RN), esto según fuentes del partido, por expresa petición del actual seremi del MOP Henry Leal; lo que dividió el partido en la comuna y en la región, ya que a quien le correspondía era al también concejal de la UDI Alex Henríquez, a quien Leal no quiso llevar. 

Así las cosas, Alex Henríquez terminó yendo como candidato a alcalde "por fuera", dividiendo la votación de la derecha en la comuna frente al candidato Mario González, quien ganó la elección y asume hoy.

Concejal Alex HenriquezAlex Henríquez: el candidato que la UDI no quiso llevar a la alcaldía de Padre Las Casas
Mujeres dividen a la UDIDescontento en la UDI Araucanía por nueva designación "desde Santiago" de candidatos
Te puede interesar
Lo más visto