Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva y se extiende el plazo de la investigación

Así lo decidió el Juzgado de Garantía de Temuco, que desde esta mañana llevó a cabo una audiencia para revisar la medida que seguirá intacta, además de solicitar la ampliación de detención y apercibimiento de cierre.

La Región 30/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Audiencia Caso Antonia Barra
Audiencia Caso Antonia Barra

Pasado el medio día comenzó la audiencia en donde se revisaría la medida de prisión preventiva de Martín Pradenas -único imputado por la violación de la universitaria Antonia Barra- además de solicitar ampliación de la investigación y apercibimiento de cierre. Sin embargo, Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva. 

El hombre acusado por abuso sexual en reiteradas ocasiones, siendo una de sus eventuales víctimas menor de edad al momento de los hechos, seguirá en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, mientras dure la investigación. Los hechos que se le imputan al acusado van desde noviembre del 2010 y hasta septiembre del 2019. 

Defensa de Martín Pradenas

En la instancia, la defensoría del imputado presentó una serie de alegatos, argumentando con nuevos antecedentes que a su parecer, serían suficientes para que se revoque esta medida. Refiriéndose principalmente al teléfono encontrado en febrero de este año. 

"De todas las pericias no han arrojado ninguna evidencia de ningún archivo, foto o mensaje que vincule a Martín con la Victima A.B. Lo único que hace es debilitar la investigación de la fiscalía, porque pidió la ampliación de plazo y el único argumento fue haber encontrado el teléfono. Pero no encontraron nada, porque no hay delito de violación", expresó Javier Jara, nuevo abogado defensor de Pradenas. 

Además, dijeron que no hay hechos concretos que den cuenta de que lo ocurrido haya sido una violación, según indicó la defensa del imputado.

"Estamos investigando una violación y no existen pruebas más allá de los dichos de Martin de una relación sexual consentida", agregó la defensa, luego de solicitar una medida menos gravosa puesto que según expresaron, el imputado estaría colaborando con la investigación y tendría buen comportamiento al interior del centro penitenciario. 

"No existe denuncia propia de la afectada. Hubo un buen tiempo para poder proceder a efectuar la denuncia de forma propia", manifestó la defensa.

Defensa de familia Barra Parra

Por su parte, los abogados de la familia Barra Parra, manifestaron en primer lugar, que se oponen a la solicitud del abogado defensor, puesto que manifestaron que no habrían variado las circunstancias que llevaron a decretar la prisión preventiva. 

"Nos llama la atención que las alegaciones las han fundado con antecedentes que no son completos, que salen de contexto y que pese a los intentos de vincularlos con elementos internacionales, llama  a atención el uso de múltiples estereotipos intentando incluso llevarlos a principios de la lógica (...)", indicó el fiscal Miguel Rojas. 

Además, Rojas señaló que las primeras alegaciones de la defensa no se referían a los hechos indagados. "El señor defensor cuando da cuenta del origen del fallecimiento de la victima A. B. es importante establecer que hubo un pronunciamiento del Servicio Médico Legal, que da cuenta que murió por un suicidio y no hay intervención de terceras personas", indicó.

Finalmente, la defensa de la familia Barra Parra expresó que el abogado defensor de Pradenas no habría ingresado ningún antecedente nuevo. "Solicitamos se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva", concluyo Rojas.

Resolución

Luego de que ambas partes, presentaran sus alegatos para solicitar en el caso de la defensa, una medida menos gravosa y permanecer en prisión preventiva en el caso de la defensa de la familia Barra Parra, el Tribunal de Garantía de Temuco, decidió que el imputado seguirá en prisión preventiva y que se alargará la investigación por 40 días más. Ya van cerca de 11 meses en la cárcel de Valdivia. 

Ni una más - fotografia referencialNueva investigación por violación remece a Temuco y joven denuncia abandono de la fiscalía

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.